domingo, 2 de agosto de 2009

Juego de pies: arrancadas

El trabajo de juego de pies en Baloncesto es fundamental: paradas, arrancadas, pivotes... Siempre teniendo presente el equilibrio y la orientación espacio-corporal.

Referente a las arrancadas debemos tener en cuenta que el peso del cuerpo recae en el pie pivote y las podemos clasificar básicamente en 3 tipos:
- arrancada abierta (o directa): salida por el mismo lado del pie que movemos - se obtiene una ventaja rápida - dejarse caer y reequilibrarse - menor protección del balón y por tanto mayor riesgo - podemos cometer violación de pasos con facilidad
- arrancada cerrada (o cruzada): salida cruzando el pie contrario del lado donde vamos - ventaja más lenta pero segura por poner el cuerpo entre el defensor y el balón - menos posibilidad de cometer violación de pasos
- arrancada en reverso (variante de cruzada): superar al defensor mediante un pivote de reverso y botar con la mano más alejada de él - más lenta però útil en espacios reducidos y con fuerte presión defensiva.



Las arrancadas deben ser explosivas lo cual permite obtener ventajas ante el defensor desde un primer momento. Recordar que la acción siempre va por delante de la reacción.

¿Cómo trabajar arrancadas?
Trabajo de lo analítico a lo global, comenzando por el desarrollo 1 contra 0 ejecutando los diferentes tipos de arrancadas (mecanizando el gesto técnico) para luego dar paso a un trabajo de 1 contra 1 con toma de decisiones. Por tanto estamos pasando de un trabajo puramente técnico o una concepción de táctica individual.
Posteriormente pasamos a un trabajo de 2 contra 2 y 3 contra 3 incidiendo en la toma de decisiones para obtener ventajas en el juego colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario