jueves, 29 de octubre de 2009

V Congreso Ibérico de Baloncesto

Se está celebrando el V Congreso Ibérico de Baloncesto en Cartagena durante los días 29, 30 y 31 de octubre, organizado por la Universidad Católica de San Antonio, el Ayuntamiento de Cartagena y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.

Bajo el epígrafe "Ciencia y práctica, una relación de futuro", el Congreso propone la necesidad de unir la parte científica - propia de los científicos - con la parte práctica propia de los entrenadores.

Entrenadores ACB como Salva Maldonado, Manolo Hussein y Alfred Julbe formaran parte del Congreso.

miércoles, 28 de octubre de 2009

El anillo de Gasol


Pau Gasol recibió anoche el anillo de campeón de la NBA.
Una imagen vale más que mil palabras.

domingo, 25 de octubre de 2009

1 contra 1 tras mano a mano

Los jugadores por parejas, desde línea de fondo. El jugador atacante contacta con su defensor y corre a buscar el pase mano a mano del entrenador, que ha iniciado dribling y espera la llegada del receptor.

El atacante debe percibir la acción del defensor para decidir y ejecutar su mejor opción: encarar antes de botar o salir botando para aprovechar la ventaja.

El defensor debe intentar negar el mano a mano y si no puede, activarse para defender 1x1 negando la progresión hacia el aro.

[OBJETIVOS]
Lectura de la defensa despues de un pase mano a mano.
Trabajo de juego de pies antes, durante y despues de recibir el mano a mano.
Actividad defensiva al jugador sin balón y con balón.

[VARIANTES]
Limitar el número de botes tras el mano a mano.
Modificar las posiciones del campo del entrenador.


jueves, 22 de octubre de 2009

Trofeo AEEB al mejor entrenador

El próximo sábado día 24 de octubre, tendrá lugar la entrega del Trofeo Fundación THAO al Mejor Entrenador del Año AEEB – Memorial "Antonio Díaz Miguel" que acredita esta designación a Xavier Pascual, tras votación de los socios celebrada al finalizar la temporada pasada, durante el encuentro que disputará su equipo y el DKV Joventut en el Palau Blaugrana a las 18,00 h.

Dña. Eva Latorre, viuda de Díaz Miguel, efectuará la entrega del trofeo, Henri García, presidente de la Fundación THAO, entregará un reloj con una grabación conmemorativa del acto y el presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, Juan Mª Gavaldá, hará entrega de un diploma acreditativo.



FUENTE: www.aeeb.es

lunes, 19 de octubre de 2009

Exposición "Rincón de la historia del Baloncesto"

Mañana martes día 20 de octubre se inaugura a partir de las 19.00 horas una exposición dedicada al baloncesto en el Centro Comercial Màgic Badalona.

Bajo el nombre de "Rincón de la historia del baloncesto", se expone una muestra de la colección de camisetas originales de jugadores de baloncesto que ha cedido Josep Zamorano, y que pertenecen a su colección particular que consta de mas de 400.

Asimismo la familia del que fuera presidente de la Federación Española de Baloncesto, el señor don Ernesto Segura de Luna ha cedido algunas medallas históricas que ha ganado la Selección Nacional.

Por último Miguel Ángel Forniés, actual responsable de prensa del Club Joventut Badalona, expone una colección fotografías del viaje a la NBA que realizó por primera vez en el año 1984.

En dicha exposición se pueden ver también fotografías de la final del play-off al título del 1991 entre Los Angeles Lakers y Chicago Bulls, primer anillo que ganó Michael Jordan. Se cierra con fotografías del All Star disputado en el 2002 en la ciudad de Filadelfia.

La exposición que es gratuita estará expuesta al público por espacio de un mes.
Todo el que lo desee está invitado al acto de inauguración.

[FUENTE: www.penya.com]

sábado, 17 de octubre de 2009

Nos dejó Andrés Montes

Noche triste para el mundo del baloncesto y el deporte.
El periodista deportivo Andrés Montes ha sido encontrado muerto en su domicilio.

El carismático locutor, de 53 años, se convirtió en un referente de las retransmisiones de baloncesto en la última década.

El comentarista deportivo fue hallado muerto en su domicilio de la calle Espronceda, en el distrito de Chamberí. La Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmó que el cuerpo no presentaba signos aparentes de violencia.

El periodista Andrés Montes puso esta noche el punto y final a su vida, a una trayectoria asociada al deporte, al baloncesto y al fútbol en estos últimos tres años, donde había sido la voz de la cadena de televisión 'laSexta' en las retransmisiones de los sábados por la noche.

Andrés Montes nació en Madrid en 1956. Era periodista y locutor deportivo. De padre gallego y madre cubana se pasó la vida pegado a un micrófono. Desde 1980, el periodista trabajó para la Cadena COPE, Radio Marca y Antena 3 Radio junto con José María García, entre otros.

Desde el año 1996 encabezó con Antoni Daimiel y Santiago Segurola las retransmisiones de la NBA en España para Canal+, donde se forjó una forma peculiar de narrar baloncesto, colocando motes a todos los jugadores. La misma esencia que utilizó con la selección española de baloncesto, su último trabajo para laSexta, cadena por la que fichó en abril de 2006.

'ET', Mister Catering, Espartaco son sólo algunos de los sobrenombres que utilizaba para referirse a Pau Gasol, José Manuel Calderón o Felipe Reyes. Igual estrategia utilizó cuando narraba fútbol, algo que provocaba incluso con sus compañeros comentaristas.

El mítico "Salinas, dónde están las llaves?" recorrió toda España en lo que fue un estilo distinto, rompedor y que siempre creaba odios o pasiones. El polifacético Montes nunca pasó desapercibido y terminó con las narraciones lineales, indiferentes, algo que chocaba a los más tradicionales.

Pero si algo fue Montes fue innovador. Él se defendía de las críticas que recibió al comienzo de su periplo en laSexta. "No entiendo el guirigay que se ha montado conmigo. Me tengo que inventar una moto nueva en cada partido y venderla", decía el comentarista deportivo.

El periodista calvo, peinado que lleva en honor a Yul Brynner, bajito de piel morena, gafas redondas y pajarita como indumentaria se rodeó siempre de los mejores en su trabajo. Si en fútbol se acompañó de Julio Salinas o Francisco Narváez 'Kiko', en baloncesto se apoyó en ex jugadores como Epi o Iturriaga, colegas en Polonia, su último trabajo.

Éste fue en el Eurobasket, donde España se proclamó campeona de Europa. El 20 de septiembre de 2009, con motivo de la final del certamen, anunció que dejaba laSexta. "La vida puede ser maravillosa", apuntó Montes, el hombre que cambió la forma de entender el deporte, el inventor del 'tiki-taka' y la voz de la NBA en su primera incursión en España.

FUENTE: europa press



Los que amamos el Baloncesto, jamás te olvidaremos.

DESCANSE EN PAZ.

viernes, 16 de octubre de 2009

Europeo de Baloncesto en silla de ruedas 2009

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas terminó séptima en el Europeo de la categoría, que se ha celebrado en Adana (Turquía), al imponerse a Israel por 65-73 en un encuentro disputado que se resolvió en los dos últimos minutos.

Tras disputar la liguilla previa, España logró pasar a cuartos de final como segunda clasificada del Grupo B, al perder contra Italia (64-67) e Israel (47-65) y vencer a Holanda (69-57), a Alemania (49-58) y a Bélgica (49-61).

En el grupo A, Francia consiguió la primera plaza, seguida de Gran Bretaña, Polonia y Turquía.En cuartos de final, la selección nacional fue derrotada por Polonia (68-83) y pasó a jugar por los puestos quinto a octavo frente a Francia.

Una derrota en la prórroga (72-68) acabó con las opciones de clasificación para el Mundial de Birmingham 2010, para el cual se habían puesto en juego cinco plazas.

En la final del campeonato, Italia mostró su superioridad sobre Turquía (52-64) y se proclamó campeona de Europa.
La medalla de bronce se la llevó Gran Bretaña, que venció a Polonia (73-65).


FUENTE: europa press

miércoles, 14 de octubre de 2009

El Baloncesto no tiene edad

La Federación Española de Baloncesto (FEB), Caja Mediterráneo (CAM) y la Comunidad de Madrid presentaron hoy el programa destinado a las personas mayores 'El Baloncesto no tiene edad', que busca "fomentar hábitos saludables en los mayores de la Comunidad".

"'El Baloncesto no tiene edad' es un programa dirigido a personas mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida y luchar contra el sedentarismo, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la autonomía personal y dar respuesta a la demanda de los mayores de continuar ofreciendo programas adecuados a sus necesidades", explicó Fernando Romay, presentador del acto.

"El baloncesto es el mejor deporte para cumplir estos objetivos puesto que se puede adaptar cualquier edad", comentó Romay suscribiendo las palabras del endocrino Antonio Escribano.

Según destacó el ex jugador de baloncesto, "la FEB tiene compromisos sociales desde hace años siendo la única federación deportiva con una fundación de carácter social que cuenta con programas de todo tipo para todo tipo de personas utilizando el baloncesto como herramienta".

El acto de presentación del programa contó con la presencia, además del propio Fernando Romay, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, el presidente de la FEB y la Fundación Sociocultural de Baloncesto, José Luis Sáez, miembros representantes de Caja Mediterráneo (CAM), diputados y los alcaldes de San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Alcalá de Henares y Móstoles.

Al acto también asistieron ex jugadores de la talla de Emiliano Rodríguez, Vicente Paniagua, José Luis Llorente o Rafael Jofresa entre otros.

Para el director territorial de la CAM, Pedro Torres, es "un motivo de satisfacción" presentar la primera edición de 'El Baloncesto no tiene edad' y confía en que se prolongue en el tiempo.

"Para la Comunidad de Madrid no nos basta con satisfacer necesidades financieras también tenemos líneas de actuación en cultura, medioambiente y solidaridad con 60 millones de euros destinados a carácter social", destacó Torres.

Por su parte, el presidente de la FEB y de la Fundación Sociocultural de Baloncesto, José Luis Sáez, ha sido un "año mágico" para el baloncesto español. "Hemos traído la copa del Eurobasket a este pabellón porque es un logro de todos, no sólo de los jugadores, y lo que queremos es devolverle a la sociedad todo lo que aporta a este deporte", argumentó José Luis Sáez.

El presidente de la FEB agradeció a Esperanza Aguirre todo el apoyo mostrado por parte de la Comunidad "sin la que la organización del Mundial 2014 no sería posible".

La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, propició una de las anécdotas del acto cuando al explicar que el doctor Antonio Escribano, quien realiza controles de peso a los participantes, le comentó a ella que tenía que perder tres kilogramos.

Esperanza Aguirre durante su intervención manifestó que los mayores de este país han legado "la mejor España de la historia". "Por eso les ofrecemos la mejor jubilación posible", añadió.

"Esta es una más de las iniciativas de la Comunidad para que los mayores estén en mejor forma física y mental que se une a la Universidad para Mayores, las escuelas de informática o el programa de mayores al cine", recordó Aguirre quien añadió que se trata de un programa piloto que "seguro será un éxito".

Sobre la copa de campeones del Eurobasket, presentada por el presidente de la FEB durante el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid expresó que "los jugadores de la selección son un ejemplo para los más jóvenes y ahora también para los mayores".

El programa se desarrollará durante dos días por semana, martes y jueves, desde hoy y hasta el próximo 30 de junio de 2010 inicialmente en las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes (Pabellón Municipal Valvanera), Aranjuez (Pabellón Municipal Agustín Marañón), Móstoles (Polideportivo Los Rosales) y Alcalá de Henares (Polideportivo Juan de Austria).

A partir del 1 de enero de 2010 se incorporarán al programa 'El Baloncesto no tiene edad' otros cuatro centros de mayores de la Comunidad de Madrid. Asimismo, a lo largo del programa se llevarán a cabo otras actividades complementarias, tanto en el ámbito médico social con charlas informativas, métodos de alimentación o adquisición de hábitos saludables, como en el puramente lúdico, con las que se pretende reforzar positivamente la evolución de los participantes.



FUENTE: europa press

martes, 13 de octubre de 2009

viernes, 9 de octubre de 2009

Fuerza dirigida

Ejercicio de FUERZA DIRIGIDA.

El jugador se sitúa encima de un banco sueco (altura aproximada entre 30 - 60 cms), en frente de la canasta, con un balón medicinal de 1 ó 2 kgs, y a poder ser con un chaleco lastrado.
Salta desde el banco cayendo con ambos pies (un tiempo), para saltar inmediatamente hacia arriba y efectuar un lanzamiento a canasta desde una posición cercana (3 - 4 m.).

El jugador debe buscar la máxima reactividad, procurando que el tiempo de contacto con el suelo tras la caida desde el banco sea el menor posible.

Repeticiones: 5 - 6 series de 4 - 6 repeticiones (25 - 35 apoyos)
Microrecuperación: 30’’ - 1’ // Macrorecuperación: 4’ - 6’


Este tipo de ejercicio de preparación física lo considero adecuado para jugadores a partir de categoría cadete, si bien la progresión sería: 1º salto con balón medicinal 1kg y sin chaleco lastrado, 2º salto con balón medicinal 2kg y sin sin chaleco lastrado, 3º salto con medicinal y chaleco lastrado, 4º salto con balón de baloncesto y sin chaleco.

Los ejercicios de fuerza dirigida se mantiene un trabajo específico propio de la capacidad de Fuerza, pero enfocandolo hacia la aproximación al juego. Es un tipo de trabajo que busca cierta transparencia en el juego.

jueves, 8 de octubre de 2009

El éxito

El verdadero éxito sólo puede ser conseguido a través de la satisfacción de saber que hiciste todo, dentro de tus posibilidades, para llegar a ser lo mejor posible. Solo analizándote a ti mismo podras determinar si tu éxito es verdadero. Podrás engañar a otro, pero no a ti mismo.

Es imposible conseguir la perfección, pero este debe ser el objetivo. Y menos del 100% en cada aspecto referente a tu objetivo no es éxito. Todos no somos iguales. Otros pueden tener más habilidad de la que tu tendrás; pueden ser más altos, mejores saltadores o superiores en otras cualidades físicas. Pero nadie debe superarte en actitud, entusiasmo, determinación, lealtad, honestidad, sinceridad e integridad. Consigue y mantén estas cualidades y tarde o temprano llegará el éxito.

Tendrás que tener paciencia y entender que todas las metas valiosas llevan tiempo, las cosas que vienen fácilmente generalmente no son muy importantes.

[Principios importantes para ser un buen competidor]
1) Nunca descuidarse en los entrenamientos, ya que se juega como se entrena. Concentrarse en el objetivo es un deber. Nunca tienes que estar satisfecho y trabajar constantemente para mejorar.
2) Lo importante no es todo lo que seas capaz de hacer, sino lo bien que lo hagas.
3) Nunca subestimes los pequeños detalles; son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia entre el ganador y el perdedor.
4) Tendrás que estar preparado para tu oponente, pero nunca preocuparte por él; deja que él se preocupe por ti.

Todo esto no significa que no tengas que entrenarte para ganar. Debes jugar para ganar y hacer todo lo que esté a tu alcance, dentro de las reglas, para ello. No me gustan los jugadores que no tengan un claro deseo de ganar y no jueguen duros para conseguirlo. Sólo haciendo lo mejor se consigue la victoria. Todo lo que espero de los jugadores es su mayor esfuerzo, que se conviertan en los mejores que sean capaces de ser. No basta con soñar con ganar, tienes que trabajar para ganar. No basta sólo con talento. El ganador es: talento + deseo + actitud. Talento y deseo deben querer ser ganadores. Actitud; ganar es una actitud, nadie es un perdedor hasta que empieza a pensar que lo es; hay que rechazar la derrota y sacrificarse por la victoria; así, de seguro, serás un ganador.

Por otro lado, el éxito no llega por uno solo, sino por el trabajo en equipo. A partir del trabajo en equipo va a nacer nuestra capacidad ganadora. Cualquier aspiración personal debe adaptarse al bienestar del equipo. Aquí no hay acuerdos; o trabajas para el equipo y estás dentro, o estás fuera. ¿Cuándo se está dentro? Se está cuando se gana y cuando se pierde. Todos ganamos y todos perdemos, ninguno es totalmente responsable de lo uno o de lo otro. Nunca te olvides de que en la cancha cuentas con ti mismo y con tus compañeros; ninguno puede más que todos nosotros juntos. Sólo el trabajo en equipo nos va a dar la victoria. Nadie puede ganar solo.

El fracaso comienza cuando se acaba el esfuerzo.



[ESTE POST ES UNA RECOPILACIÓN DE REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS DE JOHN WOODEN Y PAT RILEY, SOBRE EL VERDADERO ÉXITO DEL JUGADOR Y SU EQUIPO CUANDO TRABAJA EN UNA MISMA DIRECCIÓN, CON ESFUERZO, DESEO Y ACTITUD].

miércoles, 7 de octubre de 2009

Rueda "china" de fundamentos

Rueda "china" para la mejora de la coordinación entre pasador y receptor, así como el trabajo de diferentes fundamentos técnicos individuales: juego de pies, mecánica de tiro, finalizaciones y rebote.


graf.1 ................................................graf.2


[DESCRIPCIÓN]
Colocados los jugadores en dos filas a lado y lado de la cancha (como muestra el graf.1) todos los jugadores disponen de balón menos el primero de una de las filas (jugador num.1). Éste inicia un desplazamiento hacia el centro de la zona para recibir el pase del primer jugador de la fila contraria (jugador num.2), recibe el balón, lanza a canasta, coge su propio rebote y se va a la fila contraria de donde provenía.

[ÉNFASIS]
Como primer objetivo del ejercicio debemos insistir en la comunicación que se abre entre el pasador y el receptor: el control del timing del pase y la recepción, el uso de la fuerza adecuada, del tipo de pase, y de "estar preparado para recibir" con las manos a punto.

A partir de esta organización de "rueda china" podemos trabajar multitud de situaciones de técnica individual: juego de pies, tiro, varias finalizaciones o rebote.
- Trabajo de recepciones: con un parada de un tiempo; con una parada de dos tiempos (pie interior - pie exterior / pie exterior - pie interior); con parada yugoslava (sobre un pie en un primer apoyo para un segundo apoyo con los dos pies a la vez); con una recepción sobre un pie y arrancar antes de apoyar el segundo pie; con una recepción en dos tiempos para encarar el aro, pivotar y arrancar; con una recepción en dos tiempos para encarar el aro y arrancar en reverso.
- Trabajo de arrancadas tras recepción: abiertas; cruzadas; en reveso; jugando sobre un pie y lanzando sobre el segundo arrancando abierto; jugando sobre un pie para apoyar el segundo y arrancar cruzando.
- Trabajo de finalizaciones: recibir y lanzar (mejorar la mecánica de tiro simple); todos los tipos de entradas que se puedan trabajar: con apoyos laterales, con finta de pase, con arco en el primer apoyo, pasando el balón por la cintura, con pérdida de paso (combinaciones de pie y mano), con tiro corto, con bandeja, con traspies, con parada y finta de tiro para extensión al aro, con aro pasado, ... todas las finalizaciones imaginables.
- Trabajo de rebote: el hábito del rebote tras las finalizaciones es fundamental, pudiendo incidir en el trabajo de segunda opción tras fallo o en el hecho de obligar a los jugadores a que el balón no llegue al suelo.

Es un ejercicio de organización simple que puede dar mucho de sí si tiene un buen timing de pase y recepción, y buena capacidad de concentración de los jugadores para ir siguiendo las indicaciones de los entrenadores.

martes, 6 de octubre de 2009

Retirado el "15" de Víctor Luengo

Emotivo homenaje en la retirada de la camiseta de Víctor Luengo, que ya está presente junto a la de Nacho Rodilla en lo alto del pabellón La Fonteta de San Lluís (Valencia), donde sólo están las estrellas.

Víctor Luengo estuvo acompañado por su familia, y por todos los aficionados, que quisieron tributarle un merecido homenaje.

[Palmarés]
1991 Campeonato de Europa Juvenil.
Selección de España. Salónica. Medalla de Bronce.
1997-98 Copa del Rey. Pamesa Valencia. Campeón.
1998-99 Copa Saporta. Pamesa Valencia. Subcampeón.
1999 Universiada. Selección de España Universitaria.
Palma de Mallorca. Medalla de Bronce.
99-2000 Copa del Rey. Pamesa Valencia. Subcampeón.
2001-02 Copa Saporta. Pamesa Valencia. Subcampeón.
2002-03 ACB. Pamesa Valencia. Subcampeón.
2002-03 ULEB Cup. Pamesa Valencia. Campeón.
2005-06 Copa del Rey. Pamesa Valencia. Subcampeón.




lunes, 5 de octubre de 2009

Olesa Espanyol revalida Lliga Catalana Femenina

El vigente campeón de la Lliga Catalana femenina, el CB Olesa Espanyol, revalidó el título con una victoria sobre el Argon Uni Girona (75-70) en la XXI edición de la máxima competición catalana en categoría femenina con su victoria, en un encuentro en el que fue de menos a más y demostró que, a priori, tiene plantilla para volver a sorprender en Liga Femenina.


Pese a ello, las de Girona hicieron un buen partido, muy serio en ciertos momentos, y solo la desconexión parcial de sus jugadores evitaron que el partido pudiera haber tenido otro resultado final. Pese a perder de 18 en el tercer periodo, trabajaron duro y llegaron a ponerse a 5 en el minuto final, aunque las locales no dejaron escapar el partido.La final empezó bastante trabada y con un Argon Uni Girona bien situado en pista que sorprendió a las anfitrionas, que consiguieron imponerse en el primer cuarto por solo 2 puntos y que fueron por debajo en el marcador en algunos minutos del mismo. Bajo la dirección de Antoja, ex de Mann Filter Zaragoza, las de Girona completaron un buen primer periodo.

En el segundo, el Olesa se puso las pilas gracias a las constantes correcciones de su entrenador, Lucas Mondelo. Mejoró el juego local, se dejaron de banda las imprecisiones en ataque y llegaron a conseguir una ventaja de 8 puntos al término de la primera parte. A diferencia del primer periodo, donde hubo bastantes fallos defensivos en ambos bandos, en el segundo cuarto hubo una buena selección de tiro en ataque y buenas defensas.

Destacó para el Olesa la aportación de la ala-pívot Maslowski, con 7 puntos en los 3 primeros minutos del periodo que permitieron a las locales irse de 5 en el marcador cuando el Girona volvía a acercarse en el electrónico. Al descanso, la jugadora procedente de Hungría se fue con 11 puntos, máxima anotadora del encuentro.

En la reanudación, el Olesa confirmó la mejora mientras que al Girona le costó coger el ritmo. Ello provocó que la distancia llegara a ser de 18 puntos (52-34), gracias a un triple de Kresovic. Por las visitantes solo la base Antoja parecía jugar, y es que los 7 primeros puntos de las de Girona le tuvieron como protagonista. Al final del periodo, el marcador se ajustó hasta los 13 puntos (54-41).
Esta pequeña reacción del Girona siguió en el inicio del último y definitivo cuarto, aunque un triple de la capitana local, Helena Boada, y una canasta a aro pasado volvió a situar la diferencia en 14 puntos. Pero el Girona no dio el partido por perdido y consiguió dinamitar la barrera de los 10 puntos que las distanciaba de las locales durante muchos minutos, gracias a un triple de la alero Laura Camps.

Boada, erigida como salvadora del partido, volvió a meter un triple que, a falta de 4 minutos para el final del partido, volvió a dar tranquilidad al Olesa y puso más difícil la gesta del Girona, que en ningún momento bajó los brazos. La base local, pese a no partir de inicio, demostró que sigue siendo un puntal para este equipo.

FUENTE: europa press



[DECLARACIONES DE LOS ENTRENADORES]

LUCAS MONDELO (CB OLESA ESPANYOL):"Se ha visto una buena final con buen ritmo donde les ha costado defender nuestra rotación de balón. Además hemos conseguido frenarlas en ataque con una buena defensa sobre Antoja."

ANNA CAULA (ARGON UNI GIRONA): "Estamos satisfechos con el equipo, hemos disputado el encuentro, las jugadoras han plantado cara y han luchado hasta el final. Somos conscientes que nos queda trabajo por hacer, consolidar el equipo y seguir trabajando, puesto que aun cometemos fallos en los desajustes defensivos.

[ESTADÍSTICA DEL PARTIDO]
http://www.basquetcatala.cat/recursos/estadistiques/2009/LliguesCatalanes/LF/cbolesaespanyolunigirona.pdf

Pau-merchandising

Acaba de publicarse la lista de camisetas NBA más vendidas en el continente europeo y nos encontramos con Pau Gasol en el tercer lugar de la clasificación.

El de Sant Boi, MVP del Eurobasket, sigue siendo la camiseta más vendida entre los jugadores españoles que militan en la NBA, mientras que en el 'Top 10' se sitúa el base de los Raptors de Toronto José Manuel Calderón (9º) y el balear Rudy Fernández, que participó en el concurso de mates del pasado 'All Star', ocupa la duodécima posición (12º).

Las cuatro primeras posiciones en el ranking de camisetas se mantienen inalteradas desde el año pasado con la de Kobe Bryant (Lakers) en el indiscutible número uno, Kevin Garnett (Boston Celtics) en el número dos, la de Pau Gasol (Los Ángeles Lakers) en tercera posición y la de Lebron James (Cleveland Cavaliers) en la cuarta.

La mitad de las entradas en el 'Top 15' pertenecen a jugadores europeos. Además de los ya citados aparece la de Tony Parker (San Antonio Spurs) en la sexta posición, la de Andrea Bagnani (Toronto Raptors) en la octava, la de Dirk Nowitzki de Dallas Mavericks en la undécima o Marco Belinelli de Golden State Warriors en el 13º.


'TOP 15' DE LAS CAMISETAS DE NBA EN EUROPA

1. Kobe Bryant (Los Angeles Lakers).

2. Kevin Garnett (Boston Celtics).

3. PAU GASOL (Los Angeles Lakers).

4. LeBron James (Cleveland Cavaliers).

5. Dwyane Wade (Miami Heat).

6. Tony Parker (San Antonio Spurs).

7. Dwight Howard (Orlando Magic).

8. Andrea Bargnani (Toronto Raptors).

9. JOSÉ CALDERON (Toronto Raptors).

10. Paul Pierce (Boston Celtics).

11. Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks).

12. RUDY FERNÁNDEZ (Portland Trailblazers).

13. Marco Belinelli (Golden State Warriors).

14. Joakim Noah (Chicago Bulls).

15. Gilbert Arenas (Washington Wizards).
.

domingo, 4 de octubre de 2009

Comenzó la Adecco LEB Oro...y las nuevas reglas

Este fin de semana comenzó la competición estrella de la FEB, la Adecco LEB Oro, y con ella llegan las nuevas reglas FIBA.

Cuatro son los cambios más determinantes que en la actual temporada probarán los equipos que compiten en la Adecco LEB Oro

- La nueva distancia de tres puntos que pasa a 6,75 m, aunque en las esquinas esta se situará a 6,70m.

- La zona que pasa tener forma rectangular más estrecha en la base y más ancha en la línea de tiro que la anterior.

- Debajo de la canasta se ha incluido un semicírculo de 1,25 m de radio, en el que no existirá las faltas en ataque por carga al defensor.

- Finalmente en los dos últimos minutos del 4º cuarto, después de un tiempo muerto, el saque de efectuará a la altura de la línea de 3 puntos en la canasta de ataque.


Estos son los aspectos novedosos de la presente temporada 2009-2010 para la Adecco LEB Oro, primera liga en implantar la normativa que entrará en vigor para competiciones de FIBA Europa en la próxima temporada.

sábado, 3 de octubre de 2009

1c1 pasando desde poste medio

El ejercicio de 1c1 pasando desde poste medio se realiza agrupando los jugadores por parejas con un balón. El jugador atacante fuera de la línea de 6'25 y el otro situado en el poste medio, sin balón.

[DESCRIPCIÓN]
El jugador perimetral (en el gráf. jugador num.1) pasa el balón dentro y se desplaza lateralmente, siempre por fuera de la línea de 3 puntos, para recibir nuevamente el balón del jugador de poste medio (jugador num.2). Éste, al devolver el balón se convierte en defensor.

El atacante no tiene que esperar a que llegue el defensor, pero debe percibir el movimiento del defensor para decidir y ejecutar la mejor finalización posible. Estamos trabajando lectura de juego (táctica individual) en una situación de ventaja para el ataque.

Si el defensor viene en carrera, el atacante debe saber jugar rápido sobre sus pies para penetrar y finalizar próximo al aro; mientras que si el defensor duda o viene con más lentitud, el atacante puede atacar con un tiro cómodo.
.
[VARIANTES]
Limitar el número de botes del atacante.
Limitar el espacio de juego (medio campo, un cuarto de campo...).
Obligar a atacar siempre el pie más adelantado del defensor (el pie débil).
.
Un buen ejercicio para iniciarse a tener lectura de juego en una situación simple, a la vez que podemos trabajar diferentes arrancadas en movimiento para el jugador atacante.
.

viernes, 2 de octubre de 2009

1c1 en continuidad

Ejercicio de 1 contra 1 en continiudad para trabajar en cambio de fase ataque-defensa.

Otros objetivos físicos son el trabajo velocidad de reacción, de velocidad de desplazamiento (con o sin balón), o de potencia anaeróbica aláctica.


También trabajamos en conducción del balón en contraataque, en balance defensivo, en creatividad ofensiva, en espiíritu y sacrificio defensivo.



DESCRIPCIÓN:
El ejercicio se inicia en 1c1 simple (en el graf. entre el atacante nº1 y el defensor nº1), exigiendo velocidad y como máximo 2 gestos técnicos ofensivos, llegamos a atacar contrario.
A partir de este momento el siguiente atacante ya está preparado en línea de fondo y será defensdido por el último jugador que atacó (el que lanzó a canasta).
Así seguiríamos en continuidad ejercitando en ida y vuelta de la cancha.

Es un ejercicio intenso, para tener buenas piernas y capacidad de concentración, por lo que recomiendo se ejecute durante la primera parte de la sesión de entrenamiento. Debido a la propia intensidad no se recomienda un tiempo excesivo de realización (6'-8' máximo).

En niveles de iniciación podríamos variar las distancias de salida de los jugadores atacantes, favoreciendo más a éstos y así garantizar uno de los objetivos fundamentales del juego para los que se inician: tener la gran oportunidad de encestar.
Vigilamos evidentemente las arrancadas des los atacantes para no cometer pasos de salida.
Y otro de los conceptos importantes del ejercicio: que los atacantes sepan "ganar espacio con el bote", aprender a botar para mejorar la posición en el campo, para tener más equilibrio, para no perder espacio de juego, para superar o dejar atrás un defensor, para llegar lo antes posible a pista delantera. Recordad que el baloncesto es un juego de tiempo y espacio!

A medida que subimos el nivel de los participantes podemos exigir un número limitado de gestos técnicos (por ejemplo: sólo un cambio de mano para atacar) o una limitación de botes para llegar al aro contrario.

También podemos realizarlo a modo de competición:
- cada jugador lleva su cuenta de anotados (hasta un total X)
- cada jugador lleva su cuenta de anotados (hasta un tiempo X)
- cada jugador suma en ataque (anotados) y en defensa (consigue ponerse delante, consigue tocar la espalda del atacante, consigue robar,...), hasta un total de puntos o de tiempo.
- jugadores repartidos en dos equipos, alternados en las filas de línea de fondo: sumando para en equipo hasta un total de puntos X o hasta un límite de tiempo X.




jueves, 1 de octubre de 2009

Una reflexión de... Allen Iverson

"Cada uno puede ser tan bueno como quiera, sólo tienes que poner tiempo y dedicación [...]. Dios le da a cada uno un talento único y es tu trabajo llevar este talento a otro nivel"

Muchos nunca hubieramos pensado que estas palabras podrían venir de Allen Iverson, pero así han sido y parece que muestran una cara diferente a la estamos acostumbrados a ver de las megaestrellas de la NBA, donde la prepotencia y la soberbia se desbordan y son pocos ( o así parece) los que se sinceran y descubren que el éxito pasa por el sacrificio y el esfuerzo personal.

El talento del deportista es fundamental para el éxito, no cabe duda, pero sin el trabajo diario, la capacidad de superación personal y el esfuerzo de mejorar en cada entrenamiento no es posible alcanzar las metas deseadas.