martes, 30 de marzo de 2010

80 años de "La Penya"

Hoy hace 80 años que los Lloret. Estruch, Massot, Cuixart, Corominas y Boada, jóvenes de 16 y 17 años fundaron la Penya Spirit of Badalona.

Eran tiempos de renovación y de ilusión, se acababa la dictadura del general Primo de Rivera y se respiraban los nuevos aires que nos traerían la República. La sociedad catalana estaba en plena actividad y las ansias de libertad se reflejaban en la creación de entidades y asociaciones de todo tipo. Badalona era un buen ejemplo y fueron varias las “penyes” que hicieron su aparición en aquellos años, algunas con una duración efímera, mientras que otras se consolidaron, como es el caso de la que fue origen de nuestro Club.

Desde entonces y hasta hoy han sucedido muchas cosas, la sociedad ha evolucionado mucho y no hace falta decir que también lo ha hecho el deporte, adaptándose a las diferentes situaciones, superando problemas y dificultades, modernizándose si, pero sin olvidar, sin perder de vista ni sus raíces ni sus principios, que le han llevado a ser un Club realmente singular y especialmente valorado.

La identificación con Badalona, la voluntad de un servicio a la ciudad, han estado siempre presentes en todas las actuaciones de la entidad. Desde aquel deseo fundacional “queremos que el nombre de Badalona sea conocido por todo el mundo”, probablemente menospreciado por algunos contemporáneos , hasta hoy, podemos decir que se ha conseguido el objetivo.

Han sido 80 años de una vida ligada a Badalona y al baloncesto con muchas alegrías, y también con momentos tristes, años en los que nos hemos consolidado y hemos obtenido diferentes títulos, que ahora no vamos a enumerar, pero si que hay que destacar los méritos mas de tradición que no de hechos puntuales.

- El único Club catalán que siempre ha jugado en la máxima categoría (solo 3 clubs en toda España).
- El primer club catalán en conseguir un título europeo.
- El único club exclusivamente de baloncesto del Estado Español que ha sido campeón de la Liga Europea.
- El primer club de máximo nivel en impulsar una escuela de baloncesto.

Todo esto no es nada fácil y el peso de nuestra historia, un peso que suma, un valor que va implícito con nuestro nombre y nuestros colores, y que nuestros jugadores ponen, han puesto y pondrán en la pista, al igual que nuestros socios y socias lo pasean con orgullo por las gradas del Palau Olímpic, y allá donde siempre acompañan al equipo.

En éstos momentos nos encontramos ante unos momentos difíciles, la enorme profesionalización del baloncesto y la evolución de las estructuras organizativas, hace para una entidad como la nuestra, de una ciudad como la nuestra y con unos recursos como los nuestros, que sea muy complicado mantener los niveles que deseamos.

Hemos de mirar hacia atrás para mirar con fuerza hacia delante, altibajos, dificultades económicas ya se han vivido otras veces y ha sido necesario buscar todos los apoyos internos y externos, para poder superar los problemas, ésta ha sido otra fuerza de la Penya, la capacidad de imaginar, de buscar recursos y de sumar voluntades ha formado parte de la gente verdinegra.

Los retos de futuro son complicados y el modelo que parece se impone posiblemente no sea el mejor, pero estamos convencidos que una vez mas el Club Joventut Badalona sabrá y podrá superar los obstáculos que puedan aparecer.

[fuente: penya.com]

Finalistas del MiniBasket femenino

Aragón y Cataluña lucharán este miércoles (10:00 h.) en el pabellón Bahía Sur de San Fernando por el título femenino de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket 2010 Central Lechera Asturiana.

Aragón venció a Madrid por 83-70 y Cataluña ganó a Comunidad Valenciana por 58-73.

lunes, 29 de marzo de 2010

El Estu con los diabéticos

La Fundación Estudiantes organizó este sábado 27 de marzo, junto a la Asociación de Diabéticos de Madrid y con el apoyo de Lifescan y El Rancho Asador Argentino un taller de baloncesto específico para diabéticos, para mostrar que con un poquito de control y responsabilidad esta enfermedad no impide la práctica deportiva.

La cancha de “La Piscina” del Polideportivo Magariños fue el escenario de esta actividad en el que participaron veinte jóvenes diabéticos de entre 12 y 16 años. El objetivo del taller continuaba en la línea de otras acciones de la Fundación Estudiantes con respecto a acercar al baloncesto a todos, independientemente de sus condiciones.

En esta ocasión se trataba de dejar claro que la diabetes no tiene por qué ser un impedimento para realizar con normalidad actividades deportivas. Así, tras repartir las camisetas de juego con el apoyo de Lifescan y El Rancho Asador Argentino, hubo una charla preparatoria previa a la actividad deportiva con recomendaciones sobre administración de insulina, controles, dieta...

Posteriormente llegó la actividad central del taller, un entrenamiento de baloncesto, y un partido a cargo de entrenadores de cantera de Asefa Estudiantes. Tras el baloncesto, se puso el énfasis en los controles de glucosa y la revisión de la administración de insulinas.

Al día siguiente, los asistentes al taller fueron invitados por la Fundación Estudiantes al partido de liga ACB entre el Asefa Estu y el Suzuki Manresa, donde disfrutaron de la espectacular victoria del conjunto dirigido por Luis Casimiro.


[fuente: Asefa estudiantes]

viernes, 26 de marzo de 2010

Campeonato de España de MiniBasket

Por sexto año consecutivo la localidad gaditana de San Fernando acoge, desde este sábado y hasta el próximo miércoles, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket Central Lechera Asturiana 2010.

San Fernando se convertirá durante cinco días en el epicentro del futuro del baloncesto español y supondrá una sensacional experiencia personal y deportiva para los más de 450 niños y niñas de entre 11 y 12 años que competirán defendiendo los colores de sus respectivas selecciones autonómicas. Durante estos próximos cinco días es seguro que sobre las canchas de los pabellones de Bahía Sur, el Parque y Colegio Compañía de María se vean las primeras evoluciones competitivas de las futuras estrellas de las distintas selecciones españolas. De hecho, jugadores actualmente consagrados como Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Alba Torrens, José Manuel Calderón, Rudy Fernández o Ricky Rubio empezaron a dar muestras de su calidad en el Campeonato de España de Minibasket.

Más de 450 niños y niñas componen las selecciones masculinas y femeninas de las 17 Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla participantes. En total, 19 combinados divididos en Grupo Especial y Preferente dependiendo de la clasificación obtenida por cada una de ellas en la pasada edición.

El calendario ha conformado, tanto en categoría masculina como femenina dos grupos de cinco equipos cada uno en la categoría especial y otros dos grupos (uno de 5 equipos y otro de 4) en la categoría preferente.

Así, en categoría masculina, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla y León y País Vasco conforman el grupo especial A; mientras que Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha y Región de Murcia el grupo B.

En categoría femenina el grupo especial A está compuesto por Aragón, País Vasco, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana; y el B cuenta con Cantabria, Cataluña, Canarias, Castilla y León y Madrid.

Los 9 equipos que competirán en los grupos Preferente C y D, tanto masculinos como femeninos, lucharán por acabar entre los dos primeros y lograr para el próximo año el ascenso al grupo Especial. Con este objetivo jugarán Cantabria, Melilla, Ceuta, La Rioja y Comunidad Valenciana en el grupo C masculino; y Principado de Asturias, Extremadura, Navarra y Galicia en el D. En categoría femenina, el grupo C Preferente lo componen las selecciones de Ceuta, Castilla-La Mancha, Melilla, Islas Baleares y Región de Murcia; y el D Extremadura, Principado de Asturias, Galicia y La Rioja.

El sistema de competición consta de una liguilla inicial que deparará los emparejamientos directos de calificación así como las semifinales entre los dos mejores equipos clasificados de los grupos especiales A y B. La Fase Regular se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 de marzo, mientras que los días 30 y 31 se disputarán las semifinales y las finales. Los pabellones Bahía Sur, Parque (I y II) y Compañía de María serán las sedes de este torneo. En total, 94 partidos para aquellas selecciones que disputen las cuatro primeras posiciones.

En esta vigésimo tercera edición, Andalucía defenderá los títulos que tan brillantemente conquistó hace un año con su primer doblete. Tanto en la categoría masculina como en la femenina los combinados andaluces se impusieron en las finales a Cataluña, triunfadora en la edición de 2008 y gran dominadora del Campeonato con 13 títulos en categoría masculina y 15 en femenina.

Los componentes de todas selecciones participantes se alojarán en el Hotel Bahía Sur de San Fernando, ‘cuartel general’ de la selecciones españolas absolutas masculina y femenina en los últimos años.


[fuente: feb.es]

jueves, 25 de marzo de 2010

Euroliga: Regal FCB 1 - R. Madrid 1

El Real Madrid se impuso en el Palau Blaugrana 63-70 con un Ante Tomic espléndido con 22 puntos, 5 rebotes y 26 de valoración.

De principio a final, así controló el partido el equipo de Messina. Con seriedad, paciencia y fe. Controlando el ritmo de partido sin dejar correr en ningun momento a los de Pascual y trabajando todas sus posesiones ofensivas para buscar buenas opciones de tiro y desgastar la defensa local.


El Regal FCB no tiene buenas sensaciones, la circulación de balón no funciona y los tiros no entran... veremos el 3er partido que nos depara: ¿recuperará el Barça su estilo?

Resultado final del segundo partido: 63 - 70.



[Declaraciones de Ettore Messina]


"Hemos tenido mucho equilibrio, realizamos una defensa de equipo y eso nos ha dado mucha fuerza".


[Declaraciones de Xavi Pascual]

"Hicimos una mala defensa y estuvimos mal en tiro. Perdimos muchos balones y eso nos ha marcado. Anímicamente hemos ido a remolque y el Real Madrid ha estado muy cómodo, muy tranquilo en su juego".

"No hacemos nuestro baloncesto, no parece que seamos un equipo que haya perdido sólo tres partidos en toda la temporada, sino 23, porque no teníamos tranquilidad ni confianza en nuestro juego. Hemos estado mal de dos y de tres".

miércoles, 24 de marzo de 2010

Euroliga: Regal FCB 1 - R. Madrid 0

Primer partido del play-off de la Euroliga para el acceso a la Final Four 2010 de París y se cumplieron los pronósticos: victoria local.

Pero no tan fácil como se suponía. El Madrid de Messina tuvo su oportunidad en el tercer periodo, ganando de 6 (41-47) con un Barça muy muy espeso, con Ricky ansioso por asistir y Navarro por anotar. Y esa ansiedad no les permitía jugar con serenidad, concentración y acierto. El control emocional pudo con el Barça del tercer cuarto pero entonces surgió el binomio Ndong - Mickeal que, asumiendo todo el protagonismo ofensivo y defensivo, dió la vuelta al partido y hundió a los blancos en la miseria en 8 minutos para olvidar.

Resultado final del primer partido: 68 - 61.


[Declaraciones de Ettore Messina]

"Ha sido un partido muy duro, muy equilibrado. Hemos hecho cosas buenas, como el control de los rebotes. Tuvimos buenas opciones en los tiros y controlamos el rebote ofensivo durante tres cuartos, pero no en el último y los dos triples de Mickeal fueron decisivos".

"Estuvimos arriba en el marcador y podíamos haber hecho algo para meterlos en un momento aún más difícil. El Barça ha reaccionado en un mal momento y han cambiado el partido, hay que estar 40 minutos -a tope- para ganar aquí, con 32 ó 33 -minutos- no es suficiente, pero también hay que valorar lo que hemos hecho bien".


[Declaraciones de Xavi Pascual]

"Globalmente hemos tenido buenas opciones de tiro, pero no hemos tenido acierto. Nos hemos mantenido en el partido por nuestra defensa, ha sido complicado cuando tuvimos seis puntos por debajo, pero con paciencia hemos dado la vuelta al partido".


martes, 23 de marzo de 2010

El factor mental

> Este tipo de enfrentamientos los gana el equipo que demuestre "más carácter, más cabeza y más intensidad", porque ambos tienen "un talento y una fuerza similar".

Declaraciones de Gianluca Basile, horas antes de comenzar la serie clasificatoria para la Final Four de París 2010, contra Real Madrid.

lunes, 22 de marzo de 2010

Retirada por enfermedad de Tanjevic

El seleccionador de baloncesto de Turquía y entrenador del equipo turco Fenerbahce Ulker, el bosnio Bogdan Tanjevic, anunció hoy que se retira temporalmente por enfermedad.

Según el diario sarajevita Avaz, a Tanjevic le ha sido diagnosticado un cáncer de colón.

"Estoy pasando por exámenes, pero posiblemente será necesaria una operación que me harían aquí, en Turquía. Si todo va bien, cuento con que podría retornar al banquillo del Fenerbahce Ulker para las eliminatorias de la liga", dijo Tanjevic al rotativo.

El técnico se negó a revelar detalles sobre su enfermedad o los pronósticos de los médicos, y sólo indicó que podrá hablar más de eso después de los análisis que se llevan a cabo en Estambul.

"Prácticamente ya he dejado al equipo a mis colaboradores", declaró.

Tanjevic comenzó la carrera de entrenador en el Bosnia sarajevita, y con ese club, en el que jugó entonces entre otros Mirza Delibasic, ganó el título de campeón europeo en 1979.

Fue el seleccionador de la antigua Yugoslavia, aunque pasó la mayor parte de su carrera en Italia y con la selección de ese país ganó el campeonato de Europa en 1999.

Desde 2004 es el seleccionador de Turquía. En el Fenerbahce Ulker está desde hace tres años.


[fuente: EFE]

jueves, 18 de marzo de 2010

Una reflexión de... Porfirio Físac (II)

Otra reflexión de Porfirio Físac, técnico del Blancos de Rueda Valladolid ACB, que a falta de 9 jornadas para concluir la fase regular sitúa a su equipo con 11 ganados y 14 perdidos, sólo a un partido de entrar entre los 8 primeros.

Fisac se siente optimista de cara a lograr la permanencia en breve y aspirar a la lucha del playoff por el título, pero avisa:

"Hay que buscar la suerte, no esperar a tenerla"


Y digo yo que la suerte es el trabajo, la intensidad, el equilibrio, la pasión, el compromiso, la ilusión, la fe, el esfuerzo,...

miércoles, 17 de marzo de 2010

I Clinic de Pascua de Baloncesto

La Federación de Baloncesto de Madrid, con la colaboración del C.B. Alcobendas y el Ayuntamiento de esta localidad, organiza a través del área de Entrenadores, el "I Clinic de Pascua de Baloncesto" los días 24 y 25 de marzo en el pabellón Antela Parada de Alcobendas (Avenida Olímpica 20).

******* MIÉRCOLES 24 DE MARZO

BALANCE OFENSIVO – BALANCE DEFENSIVO.
19:00 Horas.

LUIS GUIL
SELECCIONADOR NACIONAL U16

DESEMBARCO EN SAN FERNANDO:
IREMOS UN RATITO A PIE Y EL RESTO …… AL CONTRAATAQUE

20:30 Horas.
MANUEL LABORDA
SELECCIONADOR DE MINI – BASKET
FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID

****** JUEVES 25 DE MARZO

CONFERENCIA MONOGRÁFICA
“La formación del jugador”

1ª PARTE.
LA TRANSFERENCIA DEL JUEGO INDIVIDUAL A LA TÁCTICA
DEL JUEGO.
19:00 Horas.
JOSEP BORDAS
ENTRENADOR SUPERIOR

2ª PARTE.
LOS ESPACIOS EN EL JUEGO.
20:30 Horas.
JOSEP BORDAS
ENTRENADOR SUPERIOR

Si quieres asistir de forma gratuita, ponte en contacto con el área de entrenadores en: entrenadores@fbm.es enviando un correo electrónico con tus datos personales, indicando que quieres asistir a dicho evento. Es gratuito.

Este clinic cuenta como realización de horas practicas de los distintos cursos de entrenador realizados en la Comunidad de Madrid.


[fuente:
www.fbm.es]

martes, 16 de marzo de 2010

Pau Gasol, también solidario

El ala-pívot español de Los Ángeles Lakers, Pau Gasol, prestará su imagen al Childrens Hospital de la ciudad angelina tras el acuerdo alcanzado por ambas partes, por el que el jugador representará a este centro ante instituciones, empresas y gran parte de la comunidad de la ciudad y de todo el país.

"Estoy encantado de anunciar un acuerdo con el CHLA, ya que hacen cosas asombrosas, y me siento honrado y privilegiado de poder trabajar con ellos. Los doctores y el personal trabajan incansablemente para dar a los niños la capacidad de llevar una vida normal", señaló el ala-pívot catalán tras la rúbrica de este acuerdo.

Por su parte, Jack Pettker, presidente del Consejo de Fideicomisarios del Childrens Hospital, se congratuló de poder contar con el 'MVP' del Eurobasket como nuevo aliado. "Pau tiene una visión para crear oportunidades para los niños de Los Ángeles y alrededor del mundo para que cumplan sus sueños de andar o correr. Estamos emocionados para llamarle 'compañero'", confesó el directivo.

Pau Gasol, embajador de Unicef y que está volcado con numerosas iniciativas benéficas, estuvo hace algunas semanas visitando las dependencias del hospital conociendo de primera mano el trabajo que el centro lleva a cabo con muchos de los pacientes.


[fuente: europa press]

Euroliga: los mejores de la década

La lista de los mejores de la década en Euroliga es:

Dejan Bodiroga (Panathinaikos y Barcelona), Dimitris Diamantidis (Panathinaikos), J.R. Holden (CSKA Moscú), Sarunas Jasikevicius (Barcelona, Maccabi y Panathinaikos), Trajan Langdon (CSKA Moscú), Juan Carlos Navarro (Barcelona), Theo Papaloukas (CSKA Moscú), Anthony Parker (Maccabi), Ramunas Siskauskas (Panathinaikos y CSKA Moscú) y Nikola Vujcic (Maccabi).


El requisito de todos ellos para formar parte de la lista es estar en posesión, al menos, de un título de Euroliga.

domingo, 14 de marzo de 2010

II Clinic La Matanza de Acentejo

“II Clinic La Matanza de Acentejo” a celebrar los días 27 y 28 del presente mes de marzo en la localidad norteña de Tenerife.

Un total de 10 charlas configuran el clínic: el sábado tendrán lugar cinco charlas, ofrecidas por el árbitro de ACB e internacional, Daniel Hierrezuelo; el doctor en Educación Física, Marcos Rodríguez; el coordinador de cantera del Sant Josep Girona, Dejan Kamenjasevic; el ex seleccionador femenino Evaristo Pérez; y el prestigioso técnico serbio, Svetislav Pesic. Ya para el domingo, en horario matutino, repetirán Pesic y Pérez, mientras que para la tarde quedarán las conferencias del entrenador del Tenerife Rural, Iván Déniz; y dos por parte de ‘Chus’ Mateo.

Dado que para el sábado están programados algunos encuentros de las ligas locales, la organización del “II Clínic La Matanza de Acentejo” ha decidido establecer un nuevo precio en su cuota de inscripción para favorecer la asistencia a este evento. La cuantía a ingresar para los dos días del acto se mantiene en los 30 euros anunciados inicialmente, una tarifa que se rebaja hasta los 20 euros para aquellos interesados que únicamente puedan asistir a una de las dos jornadas. En total, serán unas 14 horas de charlas, divididas equitativamente entre sábado y domingo.

Las inscripciones estaran abiertas a partir del lunes. El formulario de las mismas y los pasos a seguir se encontrarán alojados en las páginas web del Ayuntamiento de La Matanza (www.matanceros.com) y del CB La Matanza (cblamatanza.blogspot.com), así como en el portal de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (www.fibtenerife.com).

martes, 9 de marzo de 2010

Final Four Euroliga Femenina

FIBA Europa designó este lunes a La Fonteta como escenario de la Final Four de la Euroliga Femenina, que se disputará del 9 al 11 de abril. El Ciudad Ros Casares luchará por el título frente al Wisla Clan-Pack polaco de Jose Ignacio Hernández y Marta Fernández, y las rusas de UMMC Ekaterimburgo y Spartak de Moscú.

El anuncio de la sede de la Final Four ha tenido lugar en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Nadmorski de Gdynia (Polonia), donde este martes se celebra el All Star de la Euroliga Femenina.

FIBA Europe ha concedido la organización de este evento al equipo español, descartando las peticiones del UMMC Ekaterimburgo y el Spartak de Moscú, con ofertas económicas superiores.

Valencia y el Ciudad Ros Casares poseen gran experiencia en la organización de eventos de estas característica y la Fonteta, con capacidad para 9.000 espectadores ha sido ya testigo de una edición de la Copa de la Reina (2005) y de un All Star de la Euroliga Femenina (2007).

La capital del Turia toma el relevo de Salamanca, sede de la apasionante última edición de la Final Four en la que el Halcón Avenida rozó el título frente al Spartak de Moscú en un repleto Multiusos Sánchez Paraiso. La de Valencia será la quinta ocasión en la que el principal título continental se decida en nuestro país tras las ediciones de Barcelona (1977), La Coruña (1979), Barcelona (1991), Llíria (1993) y la ya mencionada de Salamanca (2009).

FINAL FOUR 2010
SEMIFINALES (viernes 9 de abril)
1) Wisla Clan-Pack-Ciudad Ros Casares
2) UMMC Ekaterinburgo - Spartak de Moscú
FINAL y PARTIDO POR EL TERCER PUESTO (domingo 11 de abril)

[fuente: feb]



Comparando a los Gasol...

Habló Agustí Gasol, el padre de Pau y Marc...

¿Quién tira mejor, Pau o Marc?

"No hay tanta diferencia. Pensaba que Marc tiraba mejor, pero Pau ha ido mejorando con el tiempo, aunque su posición en la pista y su trabajo no le permiten tirar tanto de media y larga distancia. Marc es un gran tirador, tiene muy buena mano, pero ambos están muy igualados ahora mismo".

¿Cuál de los dos rebotea más?
"Si miramos los números está Pau un poco por arriba, pero Marc trabaja muy bien las posiciones para el rebote".

¿Y la hora de taponar?
"Yo creo que Marc es un pelín mas incisivo a la hora de buscar la pelota arriba".

¿Quién tiene mejor visión de juego?
"Creo que los dos tienen gran visión de juego, cada uno con sus características, pero éste es un punto fuerte de ellos".

¿Quién es más intimidador?
"Si yo estuviese en la pista tendría un poco más de miedo a Marc. Es un poco más agresivo, incluso en su apariencia física".


[fuente: cadena ser]

lunes, 8 de marzo de 2010

1x1 ayuda y recupera

Ejercicio de 1x1 para trabajar los conceptos defensivos de ayuda y recuperación.

[DESCRIPCIÓN] Situamos a tres jugadores exteriores atacantes y un defensor tal y como muestra el gráfico. El jugador #1 con balón, inicia el ejercicio con un pase a #2, que ejecuta 2 botes laterales para realizar una penetración por la línea de fondo. El defensor, que está situado en el lado débil controlando al atacante #3, triangula para realizar una ayuda sobre la penetración de #2 y recupera tras el pase hacia el atacante #3, que recibe más allá de 6'25. Y finalmente jugamos 1x1.

[MATICES] Exigimos al defensor que está preparado para reaccionar a la penetración, con una posición flexionada y triangulando para poder ver tanto a su jugador como al jugador que penetra por el lado contrario. El desplazamiento defensivo debe ser rápido y con decisión, sin elevar en exceso el centro de gravedad para poder enlazar el siguiente gesto: la recuperación tras el pase al exterior. Un concepto que gusta inculcar a los jugadores es el de "asusta y defiende", en el que el defensor hace la recuperación con agresividad y gran actividad de brazos-manos, para luego recuperar una posición defensiva básica en 1x1.

[OBSERVACIONES] Como queremos que prime el trabajo defensivo, exigimos que el tercer atacante colabore con una recepción siempre por detrás de la línea de 6'25, dando margen al trabajo de desplazamientos defensivos. Podemos obligar al tercer jugador que juegue 1x1 para un bote y tiro, y así trabajamos también el concepto "ganar espacio con el bote" y la defensa del tirador (punteo y cierre de rebote).

[ROTACIONES] En principio y para poder ir trabajando con fluidez los conceptos debemos utilizar una rotación básica de 1>2>3>defensor. Si queremos que el ejercicio adquiera cierta competitividad podemos hacer repetir al defensor en caso de recibir canasta o cambiar atacante por defensor si no se anota.

Pepu en Badalona

Me permito la licencia de transcribir un par de párrafos del blog de Pepu en el diario El Mundo, donde refleja su ilusión por el nuevo proyecto que tiene entre manos:

"Me marcho a entrenar al DKV Joventut. La Penya es tradición, siempre presente en la primera categoría nacional desde su creación. Su historia se agiganta por su palmarés y por su futuro gracias, entre otras cosas, a su constante apuesta por la formación de los jóvenes. Eso sí, trabajaremos por equilibrar las exigencias de la alta competición con la ilusión que nace de la cantera, seña de identidad de la casa. Creo que encontraremos puntos de entendimiento en la filosofía y el estilo. Y espero que cada vez haya más.

El reto, la oportunidad, el proyecto es apasionante, irrechazable, ilusionante. Empareje el lector los términos a su gusto, pues a mí me motiva cualquier combinación. Siempre pensé que el objetivo es la correcta preparación individual y colectiva y que la consecuencia bien pudiera ser un premio. Espero que llegue la recompensa que refuerce la vocación de la entidad por el trabajo y la formación. Mientras, nada me gustaría más que el aficionado al ba-lon-ces-to, al margen de colores, disfrute con nuestro juego; sería la señal de que nosotros estamos disfrutando."


[Pepu Hernández en su blog de El Mundo]

domingo, 7 de marzo de 2010

El hijo de Yao Ming, una cuestión de estado

La posibilidad de que el deportista más famoso de China, Yao Ming, quien será padre este año, decida nacionalizar a su hijo en Estados Unidos (país donde trabaja, como pívot de los Houston Rockets) se ha convertido en un tema polémico en Internet, donde algunos aficionados chinos han mostrado su oposición.

Yao y su mujer prevén ser padres en julio, y recientemente se conoció que habían viajado a Estados Unidos para que él continúe su rehabilitación tras la lesión del pasado año, lo que ha desatado los rumores de que el hijo nazca en un hospital de ese país y sea, por tanto, declarado ciudadano norteamericano, algo que ocurriría automáticamente en virtud de las leyes federales.

"Si el hijo de Yao Ming adquiere nacionalidad estadounidense el resultado será muy grave y la mayoría de sus fan en China le van a abandonar", señaló ante esta posibilidad un popular bloguero que firma como "Xin Xin".

Xin Xin va más allá, ya que predice que el hijo en el futuro puede ser un gran baloncestista -la esposa de Yao también fue jugadora profesional de baloncesto- y que es posible que hasta llegue un día a jugar en la selección estadounidense: "Eso sería inaceptable", comenta.

Otros aficionados, citados por el diario "Chongqing Business Daily", aseguran que una posible nacionalización estadounidense de "Yao Ming júnior" sería "una gran pérdida para el baloncesto chino".

Algunos de los comentarios en el diario ofrecen una solución salomónica: "Que el primer hijo que tenga Yao Ming sea nacionalizado chino, y el segundo estadounidense".

No todos se han mostrado en contra de la posibilidad, y algunos internautas han reconocido que hoy por hoy ser ciudadano estadounidense tiene mayores ventajas, sobre todo para obtener visados para viajar a otros países.

Yao y su esposa, Ye Li, han llevado con bastante discreción el embarazo, que se conoció en enero por una indiscreción de una amiga de la esposa, quien lo reveló en un acto público.

No se conoce por ahora cuál será el sexo del bebé (en China, de hecho, están prohibidas las ecografías para determinar esto, como medida para evitar abortos selectivos).

Algunas informaciones han aventurado de todos modos que el bebé será probablemente una niña, y claro está, muy alta (unos 1,86 metros de adulta, han predicho los médicos).

Yao Ming (el jugador más alto de la NBA, con 2,29 metros) y su esposa Ye (de 1,90) se casaron en agosto de 2007, después de más de tres años de noviazgo.


[noticia completa en abc.es]

sábado, 6 de marzo de 2010

Una reflexión de... Porfirio Físac

"En el resto no tenemos nada que ver, pero somos iguales que el Regal Barça en cuanto a nuestra forma de disfrutar el baloncesto”.

Porfirio Fisac, entrenador del Blancos de Rueda Valladolid ACB, horas antes de enfrentarse al Regal FCBarcelona.

[Palmarés de Porfirio Fisac como técnico]
2001-02. CB Tarragona. LEB 2. Ascenso a Liga LEB
2002-03. CB Ciudad Algeciras Cepsa. LEB 2. Subcampeón y ascenso a Liga LEB
2005-06. Bruesa GBC. LEB. Campeón y ascenso a ACB
2008-09. CB Valladolid. LEB Oro. Campeón y ascenso a ACB
2001. España. Selección Sub16, en Riga (Letonia). Bronce
.

jueves, 4 de marzo de 2010

7 años y 7 derrotas

En menos de 24 horas el consejo de administración del DKV Joventut de Badalona ya ha movido ficha para tener nuevo entrenador: ni más ni menos que el campeonísimo Pepu Hernández.

La rumorología ya había tratado sobre Pepu y Rafa Vidorreta, incluso con un supuesto retorno a la ACB de Svetislav Pesic, pero únicamente se había comunicado que el asistente de Sito, Pep Clarós, se haría cargo del equipo momentáneamente a la espera de un nuevo técnico. De hecho el próximo partido de la Penya, en la cancha del Caja Laboral este sábado, será dirigido por Clarós.

Pero la semana comenzará ya baja la tutela de Pepu, un reconocido maestro que intentará enderezar el rumbo perdido de un equipo que lleva 7 derrotas consecutivas en la liga ACB, aunque se mantiene en la mitad de la clasificación con un balance de 11 victorias y 12 derrotas.

El consejo de administración del DKV se ha decidido por Pepu por su condición de "entrenador de club", acostumbrado a tratar con jóvenes valores. Es decir, identificado a la filosofía de la propia entidad de Badalona.

La entrada en escena de Pepu Hernández supone el fin de 7 años de Sito Alonso en el Joventut, inicialmente dirigiendo al filial de EBA (CB Prat), luego como asistente de Aíto en ACB y finalmente como primer entrenador ACB. 7 años que se cortan tras 7 derrotas, donde no sólo se han valorado los resultados en sí, sino también la respuesta de los jugadores, incapaces de sufrir y sacrificarse, incapaces de transmitir los valores intrínsecos que conlleva lucir los colores de la Penya...

Parece que los jugadores dejaron de creer en Sito y eso fue la puntilla para cesarlo, puesto que por su honradez y amor a su trabajo no se le podía recriminar nada en absoluto. Pero Sito seguirá creciendo. Y esperemos que la Penya de Pepu vuelva a lucir la identidad y el espíritu verd-i-negre.

.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Sito Alonso no seguirá en el DKV

El DKV Joventut y Sito Alonso han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que les unía, tras considerar ambas partes que era lo mejor en estos momentos, tras los últimos resultados obtenidos por el equipo. Las últimas derrotas han llevado a club y entrenador a tomar esta decisión.

El Consejo de Administración y el hasta ahora entrenador del primer equipo, Sito Alonso, han llegado a un acuerdo para finalizar su relación contractual. Ambas partes valoran que, en estos momentos y debido a las circunstancias deportivas, es lo mejor que se puede hacer, siempre pensando en el bien del Club para salir de la situación actual lo más pronto posible.

Para el Consejo de Administración se trata de una decisión muy difícil y dolorosa, teniendo en cuenta que Sito Alonso, aparte de su calidad técnica, es un entrenador de la casa, que en los 7 años que ha formado parte del Club ha mostrado siempre la máxima implicación y una total coincidencia en la filosofía de la entidad.

La firme apuesta por la cantera, con todos los riesgos que comporta, ha estado siempre presente en las decisiones de Alonso, asumiendo para él la responsabilidad y las dificultades que comporta esta línea de trabajo.

Desde el club desean toda la suerte del mundo para Sito Alonso y quieren manifestar su total agradecimiento por su comportamiento personal y profesional, al mismo tiempo que quieren hacer público que las puertas del Club las tendrá siempre abiertas.


[fuente: penya.com]

Más seleccionadores...

Víctor Lapeña nuevo seleccionador U17 femenino FEB.

El técnico zaragozano, que ha sido el entrenador ayudante de la selección absoluta femenina en los últimos tres años, afrontará en calidad de primero la importante cita mundialista del equipo en Francia del 16 al 25 de julio.

Lapeña buscará repetir los éxitos de la absoluta como seleccionador U17 en el Campeonato del Mundo que se disputará el próximo mes de julio en las ciudades de Toulouse y Rodez (Francia) y en el que España ha quedado encuadrada en el Grupo B junto a Argentina, Mali, España, Bélgica y China.



Miguel Méndez nuevo seleccionador U18 femenino FEB.

Méndez, uno de los habituales de la Liga Femenina además de campeón de Liga y Copa, es entrenador experimentado también al frente de selecciones de formación. Tomará este verano el relevo de Carlos Colinas.

Méndez ejercerá nuevamente como seleccionador U18 –cargo que ya ostentó años atrás- en el Campeonato de Europa que se disputará del 29 de julio al 8 de agosto en Kosice (Eslovaquia) y en el que España ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Serbia, República de Eslovaquia y Hungría. El equipo que dirige Méndez, el Celta Indepo, es actualmente cuarto clasificado en la Liga Femenina y lucha por aguantar esa plaza, que le daría derecho a disputar los playoff al título.


Carlos Colinas nuevo seleccionador absoluto de Brasil femenina

La Confederación Brasileña de Baloncesto ha anunciado este miércoles la contratación del técnico español Carlos Colinas como sustituto de Paulo Bassul al frente de la selección femenina del país carioca de cara al Mundial que tendrá lugar en la República Checa este verano.

Colinas, cuya vinculación al combinado nacional brasileño se extenderá durante un período de 6 meses, dirigió a la selección española femenina U18 que consiguió la medalla de oro en el Europeo de Sodertajle (Suecia) el pasado verano. En 2007, el técnico leonés logró conquistar un meritorio segundo puesto en el Europeo U18, celebrado en Serbia, y estuvo al mando de las tres selecciones U16 que lograron la medalla de oro en tres Campeonatos de Europa en años anteriores.



[fuente: feb]

"Leyendas solidarias" este domingo en Tarragona

Las “Leyendas Solidarias” tendrán su protagonismo dentro del programa “Ciudades Adecco” que visitará Tarragona este domingo 7 de marzo. Antes del encuentro de la jornada, que disputarán el equipo local y el Ford Burgos, históricos del baloncesto español se medirán a un combinado de veteranos tarraconenses.

Históricos de las décadas de los 60 y 70 como Vicente Paniagua, Vicente Ramos o Wayne Brabender; integrantes del equipo subcampeón olímpico en Los Angeles 84 como Fernando Romay, Juan Antonio Corbalán, José Manuel Beirán y Josep María Margall; junto a los más “jóvenes” como Juan Orenga, Mike Hansen, Tomás Jofresa o Manolo Aller serán protagonistas del programa Ciudades Adecco, de la mano de la FEB, la compañía de Recursos Humanos Adecco y el CBT, y que se engloba dentro del ciclo de actividades que los tres partners desarrollarán en la ciudad y que darán inicio este viernes.

Una hora y media antes del encuentro que enfrenta al CB Tarragona 2017 y el Ford Burgos, las Leyendas Solidarias se medirán a un combinado de veteranos locales, entre los que se incluyen Rafael Pintado, Jordi Tombas o Xavier Mas. Antes los ex jugadores internacionales serán recibidos en el Ayuntamiento y visitarán la ciudad, con importantes ejemplos de arquitectura romana.

El objetivo, como afirma el legendario Vicente Ramos, “no es otro que el de conseguir atraer al público hacia proyectos solidarios que beneficien el propósito de los mismos”. La Fundación Sociocultural del Baloncesto de la FEB puso en marcha este proyecto durante la gira de preparación para el Europeo de Polonia, siempre acompañando diferentes acciones sociales y con un marcado carácter solidario.

Éste será el cuarto partido que disputan desde el pasado mes de agosto, y en los tres anteriores las Leyendas Solidarias han salido victoriosos. En Murcia ganaron al combinado local por 62-49. En Burgos, dentro de una acción de la ONG Proyecto Hombre, vencieron por 79-69, mientras que en Ourense, integrado también en el Proyecto “Ciudades Adecco” derrotaron al combinado local por 65-48.


[fuente: feb]

martes, 2 de marzo de 2010

Una entrada, una flor

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, todas las aficionadas del Ayuda en Acción Fuenlabrada recibirán una flor (cortesía de Floristería El Vivero de Fuenlabrada) en el partido del próximo sábado que enfrentará al equipo fuenlabreño con el Gran Canaria 2014 en el pabellón Fernando Martín (19:30 horas).

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una fecha con mucho significado en la que se reconoce a nivel internacional la labor de las mujeres en la sociedad. El club fuenlabreño quiere unirse a este reconocimiento destacando el papel importante que las mujeres tienen en el mundo del baloncesto.

De hecho cerca del 40% de los abonados del Ayuda en Acción Fuenlabrada son mujeres y nuestro club cuenta con más de 150 jugadoras en sus equipos de Escuelas y cantera federada.

Baloncesto Fuenlabrada, como entidad relevante en la ciudad, es consciente de que debe desempeñar una importante labor apoyando todas aquellas iniciativas de carácter social que ayuden a mejorar la vida de todos sus vecinos. Sin duda, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es uno de esos retos.

Así, nuestro club, de la mano de Ayuda en Acción, ha colaborado recientemente con la campaña Muévete por la Igualdad. Es de Justicia, que estuvo presente en el partido disputado en el Fernando Martín contra el Unicaja de Málaga en el que se recogieron apoyos de los aficionados para convertir 2010 en un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo.

Los miles de apoyos que la campaña consiguió son un paso adelante más para que la reunión de evaluación de la Plataforma de Acción de Beijing que tiene lugar entre el 1 y el 12 de marzo, en Nueva York, promueva la adopción de medidas de corresponsabilidad que hagan posible una mejor conciliación de la vida personal, familiar, comunitaria y profesional.


[fuente: AyudaenAcción Fuenlabrada ACB]

lunes, 1 de marzo de 2010

Curso de Emergencias Médicas en el Deporte

La Fundación Pedro Ferrándiz y la revista Gigantes del Basket organizan el Taller de Formación sobre “Actuación ante Urgencias y Emergencias Médicas en el Deporte”, que se impartirá el próximo sábado 27 de marzo en Alcobendas.

La sede de la Fundación Pedro Ferrándiz en Alcobendas será el lugar donde se impartirá el curso sobre “Actuación ante Urgencias y Emergencias Médicas en el Deporte” el próximo sábado 27 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas. Impartido por el servicio de Medicina Deportiva del PMD del Ayuntamiento de Alcobendas y con una carga lectiva de 4 horas, tratará sobre las principales lesiones en el deporte y cómo actuar inicialmente; la activación del sistema de urgencia y el soporte vital básico.

Las plazas estarán limitadas a 100 asistentes y cada participante recibirá un diploma de su asistencia. Los interesados deberán enviar un mail con sus datos personales a basketdifusion@fpferrnadiz.org.


[fuente: fundación Pedro Ferrándiz]