martes, 31 de agosto de 2010

Convenio ACB - Árbitros

El convenio alcanzado entre ACB y AEBA tendrá una vigencia de cuatro años y se se activa en la temporada 2010-11, adelantando en un año la idea inicial de implementación. Éstas son algunos de los principales cambios que presenta este importante acuerdo para el ámbito del arbitraje, que marca un nuevo modelo de gestión que permitirá una dedicación profesional al árbitro español:

1) Se garantiza a los árbitros un contrato de 3 temporadas, sin exclusividad, pero con una prestación de servicios prioritaria para la ACB.

2) Se establece una retribución económica fija garantizada para cada árbitro, además de la cantidad variable por partido dirigido a parte de todos los gastos de desplazamientos, alojamientos, comidas, etc.

3) Como aspecto novedoso, se indemnizará al árbitro en caso de finalización de la relación contractual con una cantidad que la ACB anticipará cada temporada a lo largo de toda su vida profesional.

4) Existirá una cobertura aseguradora de salud de primer nivel. El árbitro ACB tendrá un seguro de salud, de vida, de incapacidad permanente y temporal muy por encima de la cobertura ordinaria.

5) Se elimina la edad de retirada. A partir de ahora, cualquier árbitro de más de 50 años puede continuar si las partes lo desean y el árbitro supera las pruebas que le capacitan para ello.

6) En definitiva, el nuevo modelo de relación profesional mejora las perspectivas económicas de los colegiados, apuesta por la formación y dignifica la profesión del árbitro, permitiendo que pueda dedicarse a esta actividad como profesión estable.

[fuente: ACB.com]

viernes, 27 de agosto de 2010

Mundial Turquia 2010, a punto

Este sábado se inicia el Mundial 2010 de Baloncesto en Turquía, los grupos y equipos participantes son:

GRUPO A
Alemania
Angola
Argentina
Australia
Jordania
Serbia

GRUPO B
Brasil
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Irán
Túnez

GRUPO C
China
Costa de Marfil
Grecia
Puerto Rico
Rusia
Turquía

GRUPO D
Canadá
España
Francia
Líbano
Lituania
Nueva Zelanda
A priori las selecciones de Estados Unidos, España, Serbia y Turquía parten como favoritas al título, pero no hay que descuidar a Grecia, Argentina, Puerto Rico o Rusia. Seguro que alguna sorpresa saltará ya en la primera fase de grupos.




martes, 24 de agosto de 2010

Preparación física de base: coordinación

Rápidamente pensamos en preparación física, en pretemporada sobretodo, y nos ponemos a diseñar mentalmente aquel circuito de resistencia para pasar un buen rato corriendo, o aquellos ejercicios repetitivos de fuerza para ir musculando a los jugadores.

Pero cuando tratamos con jugadores de base o con aquellos que aun no estan preparados para desarrollar o manipular su condición de "fuerza" básicamente, debemos tener un plan alternativo que nos ayude posteriormente en la asimilición técnica de los fundamentos del juego.

Por ahí podemos optar por acercarnos a la Coordinación Pura, con ejercicios muy simples pero a la vez muy enriquecedores para la transferencia de futuros gestos o habilidades técnicas.

Ejercicio #1: Abrir y cerrar brazos simultáneamente.
Ejercicio #2: Pasar de brazos abiertos y piernas cerradas, a la posición inversa.
Ejercicio #3: Pasar de un salto a la posición de "brazo derecho arriba y pierna izquierda adelantada", a la inversa.
Ejercicio #4: Dar un salto y un giro de brazos a la vez (cambiar el sentido del giro).
Ejercicio #5: Skipping de rodillas con giro de brazos simultáneo (cambiar sentido del giro o alternar sentidos).
ejercicio #6: Skipping de talones con giro de brazos simultáneo (cambiar sentido del giro o alternar sentidos).

Algunos de estos ejercicios pueden incorporar el balón, como éstos últimos de "skipping", por ello los jugadores lo agradecen, por ser un elemento característico del juego. No obstante, debemos vigilar en qué momento incorporamos el balón, puesto que los jugadores que aún no tienen unos mínimos coordinativos básicos pueden llegar a frustarse si tienen que trabajar con balón antes de tiempo. Cada cosa a su tiempo, y cada tiempo para cada cosa.

jueves, 19 de agosto de 2010

Problemas atencionales

Entrenar la concentración es vital en el Baloncesto, ya sea para ampliar el propio foco de atención o para mejorar el ajuste de la atención en determinadas condiciones (flexibilidad atencional : trabajo de visión marginal, por ejemplo).

Pero esta capacidad atencional puede implicar ciertos problemas:

- falta de flexibilidad atencional

- atención a hechos del pasado

- atención al futuro (pensando en consecuencias)

- atención a señales irrelevantes

- excesiva orientación a sensaciones y/o acciones


Entrenar la capacidad atencional requiere entrenamiento deportivo y habilidad psicológica, puesto que sin una mente preparada no puede haber una buena acción.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Defensas alternativas

El verano hace que ordenes papeles, y mira por donde he encontrado unos apuntes de un clínic de Navidad ACEB del año 2004, impartido por don Mario Pesquera, que habla sobre "defensas alternativas".
Mario Pesquera entiende las defensas alternativas como defensas combinadas individual y zona, como la "Box+1", "Diamante+1" o "Triangulo+2".

Algunas conclusiones/ideas básicas de su exposición:

"Las defensas alternativas pretender confundir y/o destruir el ataque rival."

"Queremos impedir los tiros de alto porcentaje o directamente seleccionar los tiros del rival desde nuestra defensa alternativa (obligamos al ataque)."

"Pretendemos cambiar el tempo del partido."

"Obligamos a preparar un ataque específico o a perder tiempo para que el ataque lea el tipo de defensa que planteamos."


Mario Pesquera explicó també las responsabilidades de los defensores en las defensas alternativas:

- Los jugadores que defienden en zona (ya sea en cualquier tipo de defensa alternativa) siempre tienen que estar muy atentos al rebote (no permitir el rebote ofensivo), así como también son los responsables de no permitir bandejas (no queremos recibir canastas fáciles). Nos podemos beneficiar de este tipo de defensa porque proteger de faltas a nuestros jugadores. Estos jugadores deben "hacerse grandes" (manos activas por encima de los hombros, pies en trinagulación), y deben comunicarse a conciencia: avisar "tiro" y cerrar rebote rápidamente y avisar "voy" si salimos a defender el balón.

- Los jugadores que defienden individual deben negar la recepción, sobremarcando. También deben impedir que su par ofensivo vaya al rebote. Si el balón llega al jugador atacante en individual, nuestra prioridad defensiva siempre será llevarlo hacia el centro para un trap con el defensor en zona más cercano.

Cabe destacar que Pesquera puntualiza que los defensores en individual no tienen porque ser los mejores defensores del equipo, pero sí deben ser los jugadores más sacrificados del equipo. Y plantea que los defensores más inteligentes los debemos tener en zona, para colapsar y dinamitar el ataque rival.


[apuntes propios del clínic de Navidad 2004 ACEB, de Mario Pesquera sobre "Defensas alternativas"]

martes, 17 de agosto de 2010

La pasión y el proceso

Despues de asistir a una brillante exposición del maestro Pepe Laso sobre "el Baloncesto como un juego individual", uno se convence de la pasión que transmite nuestro deporte. La pasión que se transmite entre entrenadores, entre entrenadores y jugadores, entre jugadores y aficionados... Esa pasión que es el motor, interactuando, y que nos hace fluir.

Como decía Pepe Laso: "la pasión es el brillo en los ojos".

El proceso del entrenador corresponde a un conjunto de acciones que, junto a esa pasión, nos lleva a fluir de las experiencias en el deporte.
Estas acciones son: observar, analizar, reflexionar y diagnosticar.

Si el proceso no cumple estas acciones, ya no hablaríamos de proceso como tal, sino del manejo de costumbres y por tanto de copiar, repetir,... y no avanzar. De ahí la grandeza del "proceso del entrenador", que tras diagnosticar sigue observando para volver a analizar y así poder ir mejorando en su propia actividad.

De hecho, aquel entrenador que es capaz de utilizar el argumento adecuado en el momento que corresponde es un entrenador con conocimiento. Y el dominio de éste le llevará la sabiduría, eso sí, nunca creyendo que todo se sabe, puesto que el proceso no termina nunca y todo es analizable y mejorable.



[apuntes propios sobre la conferencia de Pepe Laso "El baloncesto es un juego individual", en Alcobendas - junio 2010]

jueves, 12 de agosto de 2010

Imbroda se va al "College"

El entrenador y ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda estará al frente de un equipo, que supondrá un proyecto innovador que busca el alto rendimiento académico y deportivo.

El colegio Novaschool Añoreta entrará este año en la competición deportiva con el CB Novaschool, que jugará en la liga EBA, y que importa el concepto de los 'colleges' americanos, en los que la trayectoria deportiva de sus jugadores está vinculada al rendimiento académico.

Imbroda, que dirigió a la selección española durante los años 2001 y 2002 y llegó a ganar el bronce en el Eurobasket 2001, regresa de este modo al baloncesto malagueño, donde comenzó hace más de 25 años, y lo hace con un modelo de club diferente a los españoles, pero muy similar al de los colegios estadounidenses.

La filosofía persigue "utilizar el deporte como construcción del individuo", pero también pretende implantar en el centro privado

malagueño un proyecto que comenzará con las escuelas deportivas de base y que tratará de alcanzar su mejor estado en la alta competición, con un equipo que ya está inscrito en la liga EBA y que será el tercero de la provincia en disputar esta competición, según informaron en rueda de prensa el presidente de Novaschool, Francisco Barrionuevo y el propio Imbroda.

El CB Novaschool estará formado por jugadores de una media de edad de 17 y 23 años, tendrán que estar cursando algún tipo de estudio superior --Universidad, Grado Superior de Formación Profesional, cursos de especialización--, y vivirán durante el periodo académico y deportivo en el colegio mayor vinculado a Novaschool y con sede en Rincón de la Victoria. Buena parte de estos jugadores estarán becados por el club y dispondrán de un tutor que le realice un seguimiento académico diario y un equipo que vele por su buen rendimiento físico.

POTENCIAR VALORES.

La agenda diaria de los jugadores se adaptará a los horarios de sus estudios y cada semana contará con un entrenamiento y una 'master class' sobre el deporte a cargo del propio Imbroda.

El técnico melillense es consciente de que este equipo "arrancará con desventaja" en relación con el resto de sus competidores, aunque añadió que el objetivo es "potenciar una serie de valores, hoy en horas bajas, que lleva implícita nuestra apuesta deportiva: disciplina como código de actuación, esfuerzo intelectual y físico, solidaridad, mentalidad colectiva, generosidad, perseverancia, superación".

[fuente: FEB]

jueves, 5 de agosto de 2010

Pep Clarós, el mejor de los Centroamericanos

El entrenador ayudante del DKV Joventut ha conseguido esta distinción al frente de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados recientemente en la ciudad portorriqueña de Mayagüez.

La web digital Eurobasket en Latinoamérica ha dado a conocer los mejores del recientemente disputado Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico. Por votación popular se han conocido los componentes del primer y equipo All Star, así como el mejor entrenador, y las menciones de honor. El entrenador catalán actualmente ayudante de Pepu Hernández en el DKV Joventut, ha sido elegido por unanimidad como el mejor entrenador del certamen recientemente celebrado.

Pep Clarós es el mejor entrenador, mientras que en el primer quinteto hay tres jugadores puertorriqueños que son José Juan Barea en la posición de base y los aleros Renaldo Balkman y Nathan Peavy, como escolta está el mexicano Jovan Harris y como pívot el dominicano Jack Michael Martínez.


[fuente: penya.com]

martes, 3 de agosto de 2010

Vuelve Ricard Casas

El CB Sant Josep Girona de LEB Oro 2010/11 ha llegado a un acuerdo -para una temporada- con Ricard Casas como nuevo técnico. El entrenador de Manresa llega con una dilatada experiencia en la ACB, entre Manresa, Valencia y Girona.

La rueda de premsa de presentación será el jueves al mediodía en el pabellón de Fontajau en un horario aún por determinar.


[fuente: CB SANT JOSEP GIRONA]

lunes, 2 de agosto de 2010

Vuvuzelas, no gracias

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) prohíbe la utilización de vuvuzelas en los pabellones que acogerán el Campeonato del Mundo que se celebrará en Turquía entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre.

El organismo oficial está instando a los aficionados para que no lleven a los partidos el controvertido instrumento y avisa de que los agentes de seguridad lo confiscarán para evitar su entrada en los recintos.

Perjudicial para el oído

Con esta medida la FIBA se convierte en la primera federación en prohibir de forma oficial la utilización de este instrumento, que tanta fama ha cogido desde el Mundial de fútbol que se disputó en Suráfrica este mismo año.

"Nosotros queremos que los aficionados se diviertan y hagan ruido pero no hasta el punto de molestar a los demás", ha comentado Patrick Baumann, secretario general de la FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional. Baumann también ha asegurado que "la vuvuzela, simplemente, no es apropiada para un pabellón de baloncesto por su alto nivel de decibelios y porque además expertos médicos han comentado que puede ser perjudicial para el oído".

[fuente: el periodico de catalunya, vía EFE]