sábado, 30 de octubre de 2010

Detalles NBA: Indiana Pacers

Comenzó la temporada "galáctica" de la NBA 2010/11, con los grandes jugadores mediáticos en los Heat de Miami, las estrellas angelinas en los campeones Lakers o los siempre agarridos Celtics de Boston para exponer sus argumentos.

Pero voy a analizar un detalle táctico de uno de los "invitados pobres" del circo, como lo son actualmente los Indiana Pacers, franquicia venida a menos con los años.

Se trata de un sistema muy utilizado en Europa, que inicia con los dos interiores en línea de tiros libres y aleros abiertos, practicamente en situación de 1-4 aunque los aleros se hunden tímidamente para poder salir tras bloqueo simple de un interior.

Vemos en el gráfico #1 la disposición inicial y la recepción del alero tras bloqueo.




Tras el pase, el base corta sobre bloqueo del otro interior y ocupa la esquina del lado débil. El alero de ese lado se reubica hacia el frontal para: 1) no coincidir con el base en esquina y 2) para responsabilizarse en el balance defensivo. Con balón en alero (jugador #2), como vemos en el siguiente gráfico #2, el interior que le había ayudado a salir sigue jugando para un bloqueo directo orientado al fondo.




Finalmente, como vemos en el tercer gráfico, tras intentar jugar el bloqueo directo entre #2 y #5, el otro interior #4 aparece en el frontal para una triangulación con el objetivo de meter el balón a #5 que tras el pick&roll ha continuado hacia el aro.




La disposición final es ideal para un interior de garantías, con espacio cercano al aro para finalizar sumando, e incluso si hay un buen trabajo de lectura de ayudas, para devolver el balón a cualquiera de los 4 compañeros que han quedado en el perímetro.


Al respecto del pick&roll entre #2 y #5, muchos equipos arriesgan con trap en situación lateral, por lo que si hay un buen trabajo de coordinación de movimientos y lectura, el ataque puede desbloquear rápidamente para triangular generando ventaja extra para #5. Además, llegado el caso de ayuda del lado débil, acudiendo el defensor del base (esquina), #5 sigue teniendo ventaja física cerca del aro, o como mal menor podemos sacar el balón castigando la ayuda: hacer un pase más a la esquina para que el base sin marca tenga un tiro abierto.


Un sistema con lecturas europeizadas para esta temporada en Indiana Pacers.

viernes, 29 de octubre de 2010

Iverson a Turquía

Se confirmó el rumor de las últimas semanas: Allen Iverson ficha por el Besiktas turco.

El MVP de la NBA del año 2001 firma por el club otomano por dos años en forma de contrato 1+1 por dos millones de dólares al año. Iverson, de 35 años, se encontraba sin equipo tras una mala temporada en la que jugó en Memphis y Filadelfia. El agente del menudo escolta se ha mostrado feliz con la operación y ha afirmado que su representado "está muy emocionado, contento por ver que la gente de Turquía le quiere y aprecia su juego. No ve el momento de ir allí".

La web del club ha oficializado el acuerdo, aunque en el momento en el que se escriben estas líneas está caída. El Besiktas suma una victoria y una derrota en la liga turca y pasará a la historia como el primer equipo europeo en tener en sus filas a un rookie of the year, máximo anotador de la liga -en cuatro ocasiones- y MVP de la NBA.

martes, 26 de octubre de 2010

La vuelta de Mike Smith

Mike Smith, que en las décadas de los 80 y 90 fue una de las figuras de la ACB por su gran rendimiento en el Unicaja, Joventut, Real Madrid o Cajasol e incluso en la selección española, ha trasladado su experiencia en las canchas al despacho de presidente de un club modesto como el sevillano CB Dos Hermanas.

El recordado fino ala-pívot estadounidense, nacido en Nueva York en 1963, a sus 47 años ha dado un nuevo paso en su carrera relacionada con el mundo del baloncesto, puesto que desde el pasado junio preside el CB Dos Hermanas, una entidad privada que mueve a unos 150 jóvenes divididos en trece equipos masculinos y femeninos desde la categoría sénior de Primera Nacional (la siguiente inferior a la EBA) hasta prebenjamines con niños de 4 años.

Sólo recordar algo del currículo de Mike Smith da idea de su gran carrera como profesional del baloncesto, pues llegó a Málaga en 1986 procedente de la liga irlandesa y ayudó a que el entonces Mayoral Maristas, entrenado por Javier Imbroda, subiera a la ACB, además de ganar en 1988 el concurso de mates.



Fue posteriormente en el Joventut cuando consiguió una Liga y una Liga Europea, fue elegido como el jugador mejor valorado (MVP) en la final de la ACB de la campaña 1991-92 y también tiene en su palmarés ser uno de los elegidos en la historia de la ACB que han superado los 2.500 rebotes (2.755)

Tras nacionalizarse español, jugó con la selección absoluta en dieciséis ocasiones, incluido dos Europeos, los de las ediciones de 1995 y 1997, mientras que su retirada como baloncestista profesional llegó en 2002 tras dos campañas en el Lucentum Alicante.

Mike Smith, que es licenciado en Criminología, se afincó en Andalucía y actualmente reside en la localidad del Aljarafe sevillano Palomares del Río, lo que le hizo interesarse por el baloncesto que se vivía en esta provincia.

Así, tomó contacto con el CB Dos Hermanas e incluso llegó a participar como jugador en el último partido de la temporada 2008-09 con el equipo de la Primera Nacional, que estaba entonces en peligro de descenso.

Según recuerda a Efe el vicepresidente del club nazareno, Antonio Millán, sobre esta participación de afamado baloncestista en el CB Dos Hermanas, debido a la delicada situación deportiva y a las numerosas bajas por lesiones, se planteó que Mike Smith jugara aquel trascendente partido, que había que ganarlo para mantener la categoría.

El ala-pívot ya retirado se preparó físicamente durante algunas semanas, el club le dio de alta en el equipo, jugó unos diez o quince minutos y un triple suyo le dio el triunfo al Dos Hermanas, que logró salvarse.

A partir de ahí, Mike Smith, que también es representante de jugadores y 'ojeador' de escuelas universitarias estadounidenses para traer baloncestistas a Europa, llegó a un acuerdo de colaboración técnica con los rectores del CB Dos Hermanas.

Posteriormente al club llegó a un proceso electoral para elegir a una nueva junta directiva y se decidió presentar una única candidatura conjunta en la que Mike Smith fuera el presidente, con lo que accedió al cargo el pasado junio.

El ya máximo dirigente de la entidad, que como todos los demás rectores cumplen sus labores de manera altruista y sin recibir remuneración, lucha por la subsistencia económica de un club modesto que sobrevive de unas subvenciones del ayuntamiento de Dos Hermanas y de la Junta de Andalucía más las aportaciones de patrocinadores privados.

El CB Dos Hermanas, que aspira a medio o largo plazo a llegar a los más alto del baloncesto nacional si cuenta con apoyo económico, también participa en las actividades de baloncesto que promueve el ayuntamiento de la ciudad en sus escuelas deportivas, con lo que en total son unos trescientos niños los que están coordinados por el club en la práctica del deporte de la canasta.

lunes, 25 de octubre de 2010

Canal Árbitro en la federación catalana

El Presidente de la Federació Catalana de Basquetbol, Sr. Enric Piquet; el Director Técnico del Comité y Escuela de Árbitros de la FCBQ, Sr. Joan Carles Mitjana; y el psicólogo y escritor, Sr. Oliver Martínez; participaron en la presentación de estos dos proyectos del comité arbitral catalán.

"Canal Árbitro"

El Canal Árbitro es el nuevo espacio del Comité y Escuela de Árbitros (CABQ-EABQ) de la Federació Catalana de Basquetbol. Este nuevo recurso del web www.basquetcatala.cat es una herramienta multidimensional dedicada al arbitraje al servicio de todo el mundo del baloncesto catalán y que es posible gracias a la consolidación de nuevos recursos tecnológicos desarrollados por la FCBQ. Este canal, que estará en continuo crecimiento, nace con vocación educativa y está estructurado en cuatro apartados:

Árbitro TV: clips de baloncesto catalán editados para la formación de los árbitros y para una mejor comprensión de las reglas del juego y la técnica de arbitraje.

Reglas: toda la documentación necesaria para conocer e interpretar las reglas del juego junto con un banco de preguntas que permite la realización de un test on-line así como un zona de dudas y consultas.

Formación on-line: cursos de formación a distancia para árbitros y auxiliares de mesa.

Documentación: información sobre el arbitraje y el baloncesto así como el Manual del Árbitro degano en España en formato digital, o los manuales para técnicos y formadores o circulares y guía de entrenamiento arbitral.

"El arbitraje como oportunidad de integración social"

Así mismo, durante la rueda de prensa también se presentó el “El arbitraje como oportunidad de integración social”, un libro del psicólogo y escritor Oliver Martínez que pretende demostrar como los valores del baloncesto y del arbitraje son de ayuda en esta integración social. Este libro nace a partir del programa “Juzga sin prejuicios” de la Escuela de Árbitros de la FCBQ.

Más información en www.basquetcatala.cat/canal_arbitre

[fuente: feb.es]

domingo, 17 de octubre de 2010

Banda para triple

Aprovechando la nueva pestaña sobre la línea de banda de las nuevas reglas en ACB, y con escasos segundos de posesión para atacar, estamos viendo que algunos equipos buscan situaciones exclusivas para tiros rápidos de tres puntos, puesto que la distancia del saque de banda es óptima para tener buenos ángulos de pase.
En el partido ACB de esta mañana entre los equipos Assignia Manresa y Blancos de Rueda Valladolid hemos podido observar una de estas situaciones. Manresa se dispone a sacar para empatar el partido y forzar la segunda prórroga:
Como primera opción han tenido la salida de un tirador (Gladyr) tras dos bloqueos secuenciados, el primer bloqueo lo pone el que será nuestra segunda opción (Owens), mientras que el segundo lo pone un interior (creo que Majstorovic).
Vemos la continuación para la segunda opción si no hay pase para el primer tirador. El interior (Masjtorovic) sigue bloqueando para la salida a la esquina del lado fuerte del segundo tirador (Owens).
Pero los "detalles" han decidido y unas manos blandas en la recepción del balón por parte de Owens lo ha invalidado todo, perdiendo en balón por la línea de banda y, en definitiva, perdiendo la opción de igualar el partido.

50000$ por mentiroso

El jugador de Washington Wizars, Gilbert Arenas, ha sido multado por la NBA con 50.000 dólares (algo más de 35.000 euros) por simular una lesión el pasado martes con el objetivo de dar minutos de juego a su amigo Nick Young en el partido contra Atlanta Hawks.

Arenas aseguró que una lesión de rodilla le impedía jugar contra Atlanta y su lugar fue ocupado por Young, que aprovechó la oportunidad para anotar 24 puntos. Después del partido, la estrella de Wizards reveló que lesión era falsa y la NBA ha castigado su mentira con 50.000 dólares de multa.

[fuente: europa press]

viernes, 15 de octubre de 2010

1 año sin Andrés Montes

Hace un año que nos dejó Andrés Montes, uno de los grandes. Y como pequeño homenaje os dejo una retahíla de apodos cariñosos para los jugadores NBA con la que el "maestro" nos deleitaba:

E.T.: Pau Gasol.
Míster Catering: José Manuel Calderón, por sus bandejas.
Mojo Picón: Sergio Rodríguez, por su procedencia canaria
Espartaco: Felipe Reyes.
Boquerón: Berny Rodríguez .
Suma y Sigue Jiménez: Carlitos Jiménez.
Robin Hood: Dirk Nowitzki.
Chocolate Blanco: Jason Williams.
Por qué eres tan bueno McGrady: Tracy McGrady.
Bruce Lee: Bruce Bowen.
El último emperador: Yao Ming
...mi cabeza da vueltas persiguiéndote...: Carlos Cabezas.
Oh là là Parker:Tony Parker por su procedencia francesa.
Multiusos:Garbajosa por su versatilidad.
Aerolineas Rudy: Rudy Fernandez por sus grandes saltos.
Como me gustan las alcachofas: Los hermanos Gasol, por ser de Sant Boi.
American Graffiti: Peja Stojakovic.
Manudo: Manu Ginobili.
Hilo de seda: Allan Houston.
Melodia de seduccion: Latrell Sprewell.
Samurai: Marcus camby.
Es muy facil, si lo intentas....: Michael Jordan.
La computadora: John Sotckton
Siglo XXI: Tim duncan.
El cartero siempre llama dos veces: Karl malone.
Shaq attack: Shaquille O'neal.

domingo, 10 de octubre de 2010

Pete Mickeal habla tras derrotar a los Lakers

HoopsHype.com NBA Blogs - Pete Mickeal

Memo to Lakers: It’s our gym
October 8, 2010 @ 1:19 pm by Pete Mickeal

Hey, Ricky Rubio, now I’m the rock star!

Just joking, but it’s been a crazy day for me after playing a good game and beating the Lakers last night. Lots of phone calls answered and autographs signed.

You know, the funny thing is, my friends in the States and my family got to watch the game on ESPN2 and now everybody is calling. I’ve been getting calls from Korea, from the Philippines, Greece, the States… Everywhere. They are all congratulating me about the game. Everybody watched the game live, which is great. Having my people watching me play live was the best feeling.

But for me, this was just a game, a competitive one. Us winning this exhibition game was not the greatest feeling. What I liked is the chance to play against some of the best players in the world. Getting the chance to guard players one-on-one and stopping their drives every chance I could. That’s the biggest challenge. I was able to take the job against Kobe. I took it pretty personal.

OK, it was a good performance and the U.S. media got the chance to see me play. I’m American, so it was a great experience to play against an NBA team.

I got the chance to speak with legend James Worthy during the game. When I was shooting a free throw, he told me “Hey, I read your HoopsHype blog, and I like it” and I said “cool.” It’s great to have a Hall Of Famer who reads my blog and have a conversation with him during the game! Things like that, having legends like him to come to Barcelona and respect the way you play and you say is big.

COMPETITIVE WITH RON

One hour before the game I was told Ron Artest said “Pete who?” when they asked him if he knew who he was going to guard. Anyway, it really doesn’t matter what he said. It had no factor the way I play. He doesn’t even have to know me at all. I could care less what any guy says, good or bad. I’m a team basketball player. He started off physical, tried to show his physical strenght, and I didn’t back down at all. This is our gym, our home, they came to Barcelona to play us. I don’t really want to get into what happened with Artest on the court. I don’t know him at all, just saw him on TV and I had never played him.

The fact that the winner of the Euroleague beats the NBA champion gives more opportunities for the media to debate if FC Barcelona can compete in the NBA. For the world of basketball, it’s a great thing. Now people in the States know who FC Barcelona is. It’s not just Ricky, who might play in the NBA soon, but a roster full of great players. This helps us worldwide. That’s what I love about this game. To come out and compete, that’s great. It’s all about competing – competing against guys bigger and stronger. No matter what league you’re playing. I don’t care if Kobe Bryant won five NBA championships. This was just a basketball game and I focused on doing my job.

THE KOBE BATTLE

Phil Jackson said we wouldn’t have a chance in a 82-game NBA regular season. Well, look at what Kobe said after this comment. Kobe, who is a basketball player, not a coach, disagreed. It’s different being a coach and actually being a player. Kobe, obviously, has respect for FC Barcelona because he competed against us for 25 minutes. He didn’t played team basketball, or passing the ball, he was playing too much one-on-one. Here it’s kind of a different game. The NBA is a great, great League. But here in Europe there is good basketball too.

We had a little conversation on the court that went like this…

Kobe said to me “Hey, this game might get you in the NBA,” trying to be a smartass. “If you think that, then put your money where your mouth is,” I replied. “I put my $10 million against your $100 million.”

It was a competitive game, and that’s what I liked the most apart from my friends and family watching me live.

We’re in the right direction.

Talk to you soon!

PS: Rock Island, Illinois, I still love you.


[fuente: HoopsHype NBA blogs]
http://blogs.hoopshype.com/blogs/mickeal/2010/10/08/memo-to-lakers-its-our-gym/#ixzz11ywW0MQa

Perder el control

"Este árbitro ha perdido el control del partido..." ¿Quién no lo ha escuchado alguna vez?

Opinar sobre arbitraje es un tema delicado, muy delicado diría, porque hay que conocer y tener mucho oficio reglamentario para hacerlo. Y si sólo fuera eso aún, pero además debemos tener un "saber estar" y un "dominio emocional" que permita ser objetivo y ecuánime.

Recuerdo una conversación con un técnico FEB, ya hace unos años, en la que me decía que un árbitro que quiere dominar el partido debe empezar el partido marcando claramente las pautas a seguir. Me explico: tres primeras acciones de partido, tres primeras sanciones. "Pam, pam y pam", me decía, "y no dejas ni cuerpo ni manos ni abusos, marcas la línea a seguir y los jugadores rápidamente entienden cuál es y qué pueden o no pueden hacer".

Lamentablemente vemos que algunos partidos, ya sea por inexperiencia del árbitro o por no llevar un estado mental y de concentración óptimo, o incluso por excesivo "pasotismo" (árbitro que considera que no debería estar pitando ese partido...) no se marca la línea a seguir desde el inicio del juego y el nivel de contundencia de las acciones va creciendo, no aritmética sinó geométricamente. Los jugadores se van calentando, la grada se va calentando, las pulsaciones aumentan. Y entonces el árbitro se encuentra que tiene un "problema". La patata está muy caliente y de él depende reencaminar la intensidad del fuego para que no llegue a quemarse. Y no és tarea fácil, ni es tarea emocionalmente realizable porque el árbitro también se puede ver inmerso en la subida de adrenalina y de pulsaciones que proceden de jugadores, técnicos y espectadores. La fogosidad del momento puede desestabilizar el arbitraje y es un momento clave para controlar la mente, aclarar ideas y retomar el mando. El control de la respiración puede ser clave en ello, igual que controlar la ansiedad y como no, la ira y los pensamientos.

En un caso extremo, con partido roto a nivel de acciones fuera de tono, sin control arbitral alguno, es importante que el juez aproveche cualquier parón del juego para estabilizarse mentalmente y no dejarse llevar por los estímulos externos, aquellos que le pueden hacer desequilibrar el partido hacia un equipo u otro. Pensamientos del tipo: "Esto es terrible" o "Lo hacen a próposito" no pueden aparecer y deben ser sustituidos por: "Soy capaz de superar esto" o "Voy a esforzarme más". Imprescindible el control del pensamiento para reencaminar la situación de pérdida de control.

"El control sobre sí mismo es la facultad de seleccionar los pensamientos para convertir en actos sólo los convenientes"

Por otro lado también los jugadores, auténticos protagonistas del juego, se pueden ver inmersos en una dinámica de pérdida de control, a menudo por dejarse llevar en concentración y atender a estímulos externos como la grada. Una decisión arbitral que se cree injusta puede desestabilizar también, por lo que el jugador debe estar preparado mentalmente para afrontar decisiones "diferentes a su criterio" que no le aparten de su acometido: jugar lo mejor posible. Un jugador con la mente nublada por injusticias no puede mantener unos niveles de atención, concentración y rendimiento óptimos, por lo que es necesario inculcar la no-atención a los factores que no dependen de uno mismo (decisiones arbitrales, comentarios de la grada, trash-talking entre rivales...) porque precisamente no son factores que no pueden controlar, y sí atender en los factores controlables: mejorar una defensa, atender al entrenador, asistir a un compañero, subir la intensidad en cada acción...

jueves, 7 de octubre de 2010

Caso Rudy: carta de su agente

Las palabras de Darnés (agente de Rudy) tuvieron un gran recorrido en Portland y algunos sectores de la afición nos las supieron encajar bien, por lo que el agente de Rudy escribió una carta abierta para explicar mejor la situación.

"Esta mañana estuvo en la emisora 95.5 para hacer frente a algunas cuestiones que se habían hablado sobre Rudy Fernández.

Primero de todo, no creo que nadie tenga el derecho de burlarse o bromear sobre un ser humano y sus deseos, y nadie puede evaluar lo alegre o triste que se siente una persona lejos de su casa, amigos y cultura. Nadie puede reprochar absolutamente nada a Rudy sobre sus entrenamientos y actitud. Él ha participado en todos los entrenamientos que ha podido.

Rudy pide disculpas a los empleados y al propietario de la franquicia si algo les ha molestado este verano. Él dijo lo que deseaba claramente en el 'Media Day' y no puede repetirlo otra vez más alto porque la NBA le multó, pero quedan bien claros sus deseos. Además, tal y como él dijo, no está acostumbrado al estilo de la NBA, le gusta más Europeo.

En mi opinión personal la NBA tiene que econtrar nuevas reglas para modificar la relaciones entre las franquicias NBA y la del resto de clubes del mundo. Algunas situaciones como la que está viviendo Rudy, y algunos casos específicos como el Draft para jugadores internacionles ya no tienen sentido"


[extraído de marca.com]

miércoles, 6 de octubre de 2010

Baloncesto en zonas de conflicto

La Fundación Basket Zaragoza, representada por Pedro Carrillo, entrenador ayudante del primer equipo y segundo entrenador del CAI Zaragoza cadete, participó durante una semana en una actividad organizada por el Gobierno de Aragón, la Asociación Naciones Unidas, y la brigada Castillejos II destinada en la base Miguel de Cervantes de la ONU, para promover el baloncesto en zonas en conflicto, en este caso en la frontera entre Líbano e Israel.

Se trata de una iniciativa para el fomento del baloncesto, una de las tareas principales de la Fundación Basket Zaragoza desde su nacimiento. Esta labor, a medio camino entre la cooperación y la difusión de este deporte, ha sido desarrollada por primera vez para nuestra fundación fuera del territorio español. Así, Carrillo, hizo entrega como recuerdo de una camiseta del CAI Zaragoza firmada por toda la plantilla del primer equipo al General Medina, al mando del contingente español destacado en Líbano.

Pedro Carrillo nos cuenta con su relato la experiencia vivida en unas jornadas que comenzaban muy temprano. "Por las mañanas íbamos a visitar puestos adelantados del ejército español, en los que jugábamos a baloncesto con los militares y comentábamos su vida allí. Por la tarde entrenábamos con los chicos, tanto cristianos como chiítas. Tenían entre 9 y 17 años e hicimos tres grupos de 80 para entrenar cada tarde con un grupo. La última tarde también jugamos un partido con los más mayores", nos cuenta.

Aunque en el entrenamiento con niños cristianos participaron tanto chicos como chicas, en el de los chiítas, las chicas "se quedaron mirando porque las niñas tienen prohibido jugar con los niños", explica el técnico del CAI Zaragoza. No obstante, "el trato con los chavales fue genial - defiende - porque no tienen mucho nivel, no conocen nada de baloncesto, no tienen medios para jugar en sus pueblos... Pero estaban contentísimos e ilusionados porque es algo que no tienen de normal. Se volcaron muchísimo", añade.

Los entrenamientos con los niños cristianos se realizaban en el pabellón de Marjeyoun,"un pueblo al sur de Líbano situado en el llamado "corredor cristiano", mientras que el entrenamiento con niños chiítas tuvo lugar otro día, en un pueblo chiíta llamado Kaferhela "pegado", literalmente, a la frontera con Israel, conocida como la blue line por ser, en teoría, una zona neutra libre de conflicto bélico, aunque en realidad la controlan los militares de Israel", añade.

Además, como experiencia personal, Carrillo asegura que fue "buenísima porque estás lejos de tu país, viviendo algo distinto. No es cuestión de nivel o no nivel de baloncesto, es vivir la experiencia con niños de otro país y otro nivel cultural, lo que demuestra que el baloncesto no entiende de conflictos, guerras o religiones. Es un lenguaje universal y es necesario llegar a sitios como éste para darte cuenta de ello en toda su extensión de la palabra", defiende.

Finalmente Carrillo, desea agradecer el trato dispensado por las Fuerzas Armadas españolas destacadas allí. "El comandante de la Base siempre estaba con nosotros para llevarnos de un lado a otro. Era como el enlace entre el ejército y nosotros y pronto nos sentimos verdaderamente cómodos en un contexto poco habitual para la gente del baloncesto como Rafa Vidaurreta y yo", explica Carrillo.

[fuente: web CAI Zaragoza]

viernes, 1 de octubre de 2010

Una reflexión de... Porfirio Físac (III)

"Si te crees más de lo que eres nunca vas a llegar a ser nada."

Porfi Fisac, técnico del Blancos de Rueda Valladolid ACB.

Defensa lateral en 1 contra 1

Ejercicio de 1 contra 1 a toda pista para mejorar la defensa lateral al jugador con balón.

Colocamos a los jugadores cara a cara, en una esquina de la cancha, como muestra el gráfico.
El jugador #1 pasa el balón al #2 y ambos rodean el cono a derechas.
#2 avanza por el lateral para anotar lo más rápido posible, mientras #1 cierra el espacio del centro de la cancha, defendiendo lateral "jugando" con la línea de banda en la medida de lo posible.

Debemos incidir en tener buena actividad defensiva, rapidez de pies y correcto uso de tren superior limitando espacios y contactando, siempre sin uso indebido de manos.

Variantes:
- limitamos número de botes para el atacante
- obligamos a anotar en parada y tiro