miércoles, 23 de marzo de 2011

Éxito y fracaso

"Me da más miedo el éxito que el fracaso, el éxito nos hace tan seguros de nosotros que no nos ponemos a analizar los factores que nos llevaron a tener éxito, en cambio en el fracaso hay un error que acecha que nos hace reflexionar y en ese proceso hay enseñanza y eso nos hace mejores."

JORGE VALDANO, entrenador de futbol.

domingo, 20 de marzo de 2011

Recordando... Danilovic


Predrag "Pedja" Danilović (Sarajevo 26/02/1970) considerado el mejor escolta europeo de la década de los 90. Nombrado Mejor Jugador Europeo de 1995 y en 1998 fue el MVP de la liga italiana en su estancia con la Virtus Bolonia.

Procedente del KK Bosna Sarajevo, Danilović llegó en 1988 al KK Partizan, donde jugó 5 exitosos años y ganó una liga yugoslava, 2 copas, una Copa Korac y una Euroliga. Tras ganarlo todo en su país, fichó por la Virtus Bolonia en 1992, convirtiéndose pronto en el ídolo de la afición y una leyenda por su carismático y ganador juego. Ganó 4 ligas en el conjunto italiano, tres de ellas de manera consecutiva, además de una copa, una Euroliga y el premio MVP de la temporada en 1998. Jugó durante dos etapas en Bolonia, desde 1992 hasta 1995, y desde 1997 hasta 2000, ya que entre medias probó suerte en la NBA (seleccionado en el Draft por Golden State Warriors en 1992, con el número 43 de 1a ronda, aunque luego traspasaron sus derechos a Miami Heat), jugando dos años en Miami Heat y un tercero en Dallas Mavericks. En Miami promedió 13.4 puntos por partido (1995-96) antes de caer lesionado y no reaparecer hasta los play-offs, que le enfrentaron a los Chicago Bulls de Michael Jordan. En 1997, ya traspasado a Dallas, promedia 16.6 puntos por partido (tercer máximo anotador del equipo) y da por finalizada su etapa NBA, algo extraño considerando que siempre fue el escolta titular de sus equipos.

Así, tras 56 partidos en dos temporadas, donde promedió 12.8 puntos en 31.1 minutos por partido, regresó a Italia. En su segunda estancia en la Virtus ganó tres títulos, hasta su retirada en el año 2000. 1997-98 es la temporada en que el poderoso vecino Kinder Virtus Bologna, entrenado por Ettore Messina y liderado por Predrag Danilovic, disputa las finales de la LEGA contra el Teamsystem Fortitudo Bologna, liderado por Dominique Wilkins, Gregor Fucka, David Rivers y Carlton Myers. En las finales se produce un interesante duelo entre Dominique Wilkins y Danilovic, que se decanta a favor del serbio, cuando en el quinto y definitivo partido anota en los últimos segundos una jugada de cuatro puntos, triple frontal a siete metros con falta incluída de Wilkins. Danilovic anota el tiro libre y su equipo gana la LEGA más disputada de la década.

Ha sido el único jugador serbio en proclamarse máximo anotador de la Euroleague (Liga Europea 1994-1995) promediando 22,11 puntos por partido en las filas de la Virtus Buckler Bologna.

Previamente fue seleccionado en el Draft de la NBA de 1992 en la 43ª posición por Golden State Warriors, equipo que a posteriori traspasó sus derechos.

Con la selección yugoslava, Danilović ganó 4 Eurobaskets, en 1989, 1991, 1995 y 1997, además de una medalla de bronce en 1999. También fue miembro del conjunto yugoslavo que consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.



Palmarés

1 Campeonato yugoslavo (1992) con el KK Partizan
2 Copas yugoslavas (1989, 1992) con el KK Partizan
4 Campeonatos italianos (1993, 1994, 1995, 1998) con Virtus Bologna
1 Copa italiana (1999) con Virtus Bologna
2 Euroligas (1992) con el KK Partizan, (1998) con Virtus Bologna
1 Copa Korac (1989) con el KK Partizan
4 Eurobaskets (1989, 1991, 1995, 1997) con la selección yugoslava
Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
Medalla de bronce en el Eurobasket (1999)
MVP europeo en 1995
MVP italiano en 1998


domingo, 13 de marzo de 2011

Puerta atrás del DKV

Movimiento de ataque del DKV Joventut 2010-2011, a partir de la posición inicial de 1-2-2 con los dos pivots arriba.


La secuencia se inicia con el movimiento sin balón del 4 (Jordi Trias) cortando rápido hacia el aro para luego abrirse a la prolongación del tiro libre en 6'75 de su mismo lado. Mientras el 4 se está abriendo mantiene a su defensor ocupado y hundido (imposibilitando que ayude sobre el posterior 1x1 del base). 5 dará un paso al centro, atrayendo a su defensor y así "obligándolo" a hacer una ayuda temprana sobre el 1x1 del base.


[ Robinson o Franch, los bases del DKV, son habilidosos en 1x1, con explosividad y capacidad para superar a su defensor en los 2 primeros botes ]


El base inicia su 1x1 hacia el aro, recibiendo la ayuda rápida del defensor del 5, y aprovecha para cambiar de dirección y jugar hacia el lado del 3, atrayendo así a su defensor. Ante este ayuda, el 3 gana la espalda para recibir y anotar.




Lo podemos ver también en el video, a continuación, correspondiente a un partido de liga ACB entre DVK Joventut y Menorca Bàsquet.



La habilidad de Robinson en su arrancada sobre bote, superando a su propio defensor y al defensor de McDonald (ayuda temprana), atrayendo finalmente al defensor del 3 para poder asistir a Pere Tomàs.

jueves, 10 de marzo de 2011

2x1 en media cancha

2x1 en media cancha

Un ejercicio sencillo en montaje y ejecución, con los jugadores ocupando 3 espacios frontales entre línea de triple y media cancha (o comenzando sobre la línea de división de campo directamente).

El jugador num.1 con balón, se lo pasa al medio (num.2) y este al siguiente (num.3) que será el encargado de iniciar el dribling hacia el aro. Num.1 también participa atacando, mientras num.2 es el defensor.

Nos sirve para trabajar la toma de decision en ataque, con jugador en dribling hacia el aro para finalizar o pasar el balón al compañero en función de la respuesta defensiva.
También es interesante desde el punto de vista defensivo, porque nos ayuda a mantener actividad trabajando con fintas hacia el balón y recuperación en caso de pase.
Otro aspecto a trabajar es el posicionamiento del jugador atacante sin balón: ganar una línea de pase (jugar a favor del balón) así como ganar la espalda al defensor.

En cualquier caso, mantener a los jugadores atacantes con distancia entre ellos siempre favorece sus decisiones ya que crea más "espacio a defender" por el defensor en desventaja.

Podemos crear situaciones a partir de un tiempo de juego definido, por ejemplo 4 segundos a partir que el num.3 tenga el balón. También podemos crear situaciones específicas de trabajo defensivo, como por ejemplo el corte del lado débil del num.1 para pase del num.3, y a partir de ahí comenzar a atacar el aro. Otro ejemplo de trabajo defensivo podría ser ayudar y recuperar a partir de un pase skip (lado a lado entre num.3 y num.1): primero el num.2 defiende el dribling del num.3, luego recupera tras el pase skip, y finalmente defiende el dribling de num.1 hacia el aro (obligando a recibir este último pase siempre por detrás de la línea de triple para "colaborar" en el trabajo defensivo).

miércoles, 2 de marzo de 2011

"3x3"

"3x3", cortometraje de Nuno Rocha.

Divertido entretenido sencillo y con una muy buena calidad técnica. Disfrutar!
Estos son algunos de los premios que ha ganado el director.
Grande prémio ZON (portugal) Cinema Jove Festival Internacional de Cine, spain Festival Internacional de Cine de Huesca, Espanha, spain Warsaw Film Festival, Polónia Festival Internacional de Cinema do Algarve, Portugal Odense International Film Festival, Dinamarca Curtas Vila do Conde Festival Internacional de Cinema Festival du Court Métrage de Bruxelles, Bélgica Circuito Off Venice International Short Film Festival, Italy Sapporo International Short Film Festival.