lunes, 25 de julio de 2011

Clínic Sitges 2011

El pasado fin de semana se ha celebrado el Clínic Sitges 2011, organizado por la Asociación Catalana d'Entrenadors de Bàsquet, con la presencia de los técnicos Pedro Martínez, Ricard Casas, Lucas Mondelo, Enrique Aranda así como el preparador físico Toni Caparrós.

En la jornada del sábado 23 de julio, Pedro Martinez ofreció una lección magistral sobre conceptos ofensivos para el desarrollo de sistemas. Detalles de ángulos y lecturas de juego. Ricard Casas, como siempre enérgico y empático, ofreció su visión del contrataque a partir de la capacidad defensiva de los jugadores. Casas mostró algunas opciones de apertura y de finalización de contrataque. Lucas Mondelo, flamante campeón de Europa con la U20 femenina, plasmó una batería de situaciones defensivas que viene realizando con sus equipos, así como algunos ejercicios para su desarrollo. Toni Caparrós, PF del Barça Regal, interactuó con los asistentes para ir mostrando las posibles opciones que los técnicos tenemos en la fase del calentamiento/estiramientos.

Ya el domingo 24 de julio Enrique Aranda ofreció una conferencia sobre la gestión del tiempo: priorización, organización y acción. Y posteriormente repetió Ricard Casas, pero ahora en modalidad de conferencia con powerpoint, mostrando su visión sobre el proceso del entrenamiento enfocado a las capacidades del entrenador y su entorno.

Como simpre, un Clínic de alto nivel, con numerosa presencia de asistentes, y con una excelente organización por parte de la ACEB y el municipio de Sitges.

miércoles, 20 de julio de 2011

Yao Ming se retira

"Hoy anuncio mi decisión personal de poner fin a mi carrera como jugador de baloncesto y retirarme oficialmente."

Con estas palabras se despedía hoy el gigante chino de 230cm de altura y 30 años, Yao Ming, en su ciudad natal Shanghai.

"All-Star" en ocho ocasiones, ha desarrollado su carrera NBA íntegramente en Houston Rockets, la franquicia que apostó por él con el número 1 del Draft en 2002. Las lesiones, sobretodo a partir de la temporada 2009-10, han puesto fin a su carrera.

Yao va a continuar ligado al baloncesto ya que volverá a trabajar con su ex-equipo en China, el Shanghai Sharks, con la posibilidad de convertirse en el manager general. Además, planea continuar con su trabajo con la Fundación Yao.

David Stern, comisionado de la NBA, anunció en un comunicado que: "Yao Ming ha sido un jugador de transformación y un testimonio de la globalización de nuestro juego. Su juego y su conducta entrañable, junto con los esfuerzos humanitarios que ha llevado a cabo, han hecho de él uno de los jugadores favoritos de los fans internacionales y proporciona un puente extraordinario entre los aficionados al baloncesto en Estados Unidos y China."



Más información sobre sus números en la NBA:
http://www.nba.com/home/playerfile/yao_ming/

Nuevo marco de contratación ACB

Después de que la Comisión Europea considerase que la imposición de los cupos de nacionalidad vulneran el ordenamiento jurídico comunitario al limitar la libertad de circulación de trabajadores y ciudadanos del espacio europeo, el CSD trasladó a las instituciones de nuestro baloncesto la necesidad de acordar entre todas las partes un nuevo marco de contratación.

A instancias del CSD y con la mediación de este organismo, la FEB, la ACB y la ABP han mantenido en el día de hoy conversaciones que han culminado en un acuerdo del marco de contratación de jugadores de la Liga ACB para los próximos cuatros años.

Dicho acuerdo, ajustado plenamente al derecho comunitario, presenta las siguientes líneas básicas:

1.- Define como jugador de formación a todo aquel jugador comunitario y/o asimilado, formado entre la edad de 14 y los 20 años en cualquier equipo federado español y por un periodo mínimo de 3 temporadas.

2.- Establece que en plantillas de 11 jugadores habrá 4 jugadores de formación y en plantillas de 12 jugadores 5 jugadores de formación.

3.- Mantiene en los equipos ACB la presencia de un máximo de 2 jugadores extracomunitarios.

4.- Se asimilan a jugadores comunitarios los jugadores que tengan la nacionalidad de una federación adscrita a FIBA Europa.

Tanto el Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, como los presidentes de las tres instituciones del baloncesto español mostraron su satisfacción por dicho acuerdo que garantiza un marco estable de contratación.

fuente: ACB

lunes, 18 de julio de 2011

Persistencia

"He fallado más de nueve mil lanzamientos durante mi carrera. He perdido casi trescientos partidos. En ventiseis ocaciones he tenido la responsabilidad de hacer el último lanzamiento que decidía ganar o perder... y lo he fallado. He fallado una y otra vez en mi vida y eso es exactamente lo que ha fundamentado mi éxito."

Michael Jordan.

Oro en el Europeo U20 femenino

La fabrica nacional de metales estivales ya ha iniciado su producción. La selección femenina sub20, dirigida por el hospitalense Lucas Mondelo se ha colgado la medalla de ORO en el Europeo de la categoria disputado esta última semana en Novi Sad (Serbia).



En la final se derrotó a Rusia por 62-53, con Queralt Casas anotando 21 puntos (18 de valoración), que finalmente fue nombrada mejor jugadora del torneo y miembro del quinteto ideal del campeonato.

jueves, 14 de julio de 2011

Estudiantes solidario

El Campus “Las Estrellas del Deporte” que organiza Asefa Estudiantes en El Plantío de Coslada ha hablado esta semana en otro idioma más. Al castellano y el inglés se ha sumado el “hassania” que hablan el medio centenar de niños y niñas saharauis de la asociación SAHEL Rivas que han visitado el Campus.

Las imponentes instalaciones deportivas de El Plantío, en Coslada –parte de cuya gestión corre a cargo de Asefa Estudiantes- fueron este miércoles una particular torre de Babel. Fue con motivo de la visita de medio centenar de niños y niñas saharauis, pertenecientes a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Rivas, SAHEL, al XI Campus “Las Estrellas del Deporte”, gracias a la colaboración de la Fundación Estudiantes.

Así, además del castellano que hablan todos los participantes en el Campus y el inglés –cuyas clases son parte de la programación- se pudo escuchar en El Plantío de Coslada “hassanía”, el dialecto del árabe que hablan en el Sahara Occidental.

Rafa Vidaurreta fue el encargado de recibir a los niños y niñas de SAHEL que después se dividirían en grupos a cargo de los entrenadores de la cantera de Asefa Estudiantes responsables del Campus.

Disfrutaron de la piscina, de talleres deportivos, como no de baloncesto y por supuesto, de la convivencia con gente de su edad en un entorno desde luego mucho más agradable que los campamentos del desierto argelino donde vive refugiada la mayoría del pueblo saharaui desde hace más de 30 años.

Esta actividad forma parte del programa mediante el cual SAHEL incentiva a los niños saharauis en sus estudios. Durante el verano, cuando la situación en los campamentos es terriblemente dura, pasan un mes con familias de acogida en España realizando diversas actividades, en las que se enmarca esta visita al Campus. En ella estuvieron presentes también los niños de su edad de las familias que les acogen durante estas semanas.

fuente: clubestudiantes.com

miércoles, 6 de julio de 2011

Convencer o estar convencidos

Si intentamos convencer a los jugadores, no convencemos. Si tenemos el convencimiento, y la ilusión, debemos invitar a la gente a compartir nuestro mensaje: si logramos transmitirlo, seremos convincentes.

La ilusión, el entusiasmo y el convencimiento son las armas para lograr nuestro objetivo: lograr que los jugadores se acerquen (si quieren) y no arrastrarlos hacia nosotros (como suele ser habitual). Contagiar entusiasmo en el discurso es clave, así como evitar afirmaciones categóricas, imperativas o taxativas. El respeto mutuo entre jugador - entrenador implica la aceptación de las discrepancias y la posibilidad de compartir opiniones, respetando visiones

Respetar la libertad de las personas es la única manera de conseguir su convencimiento. Invitar a compartir nuestro mensaje, sin arrastrar ni empujar a nadie.

martes, 5 de julio de 2011

Movimientos en los banquillos

ZAN TABAK AL GIRONA

El croata Zan Tabak, que las dos últimas temporadas ha sido entrenador ayudante de Joan Plaza en el Cajasol Sevilla (ACB), es el elegido para llevar las riendas del nuevo Girona FC. Club y técnico han llegado a un acuerdo por una campaña y mañana miércoles el nuevo entrenador será presentado en la sala de prensa de Fontajau a las 13.00h.

Antes de llegar a Sevilla ya había estado ayudando en el banquillo del Real Madrid durante tres temporadas. En su larga etapa de jugador hay que destacar el anillo NBA que logró con los Houston Rockets. Ya tiene experiencia en Cataluña después de jugar en la Peña entre 2002 y 2004.


SALVA MALDONADO A LA PENYA

"Para mí es un reto entrenar un club histórico como el Joventut, que aunque tenga ahora problemas es muy respetado en el resto del Estado", manifestó durante su presentación.

"Siento que vuelvo a casa, es un paso adelante para mi carrera y un reto importante. Estoy seguro que saldremos adelante, porque la base está. Tardaremos más o menos, lo haré yo u otro entrenador, pero la 'Penya' volverá a ser el equipo que era y volverá a saborear la gloria. Todos los clubes tienen etapas", aseguró.

Maldonado se ha fijado como objetivo fundamental armar un equipo el máximo competitivo posible. "Mis objetivos irán en la misma línea que los del equipo: sacar el máximo rendimiento de la plantilla y evidentemente sacar resultados, una cosa va ligada a la otra", explicó.

En este sentido, cree que los "equipos deben marcarse retos incluso más altos a los que aspiran realmente, y luego la competición ya te sitúa donde te mereces". Así, el técnico catalán ha apuntado a la Copa del Rey y los 'play-offs' de la Liga ACB como máximos objetivos del curso que viene.

Respeto a la delicada economía del club --el Joventut sigue inmerso en un concurso de acreedores--, el expreparador del Fuenlabrada aseguró tener mucha experiencia en componer plantillas a partir de presupuestos limitados, y está seguro de volver a hacerlo en Badalona. "Con el presupuesto que tengamos, haremos un equipo el máximo competitivo posible. Con el Fuenlabrada ya conseguí buenos resultados con poco dinero, y aquí intentaremos hacer lo mismo", indicó.

Maldonado, eso sí, explicó que conversó con el dirigente de la entidad, Jordi Villacampa, para confirmar que no se repetiría la situación del año pasado, cuando el Joventut tuvo problemas a la hora de pagar los sueldos de sus jugadores.

"Me quise informar muy bien de los problemas reales antes de dar el sí definitivo. Hablé con el presidente para saber sobre todo si el club podría pagar los jugadores, y me confirmó que sí", aseveró.

De cara a la composición de la plantilla, Maldonado reconoció tener mucho trabajo aún por delante. "Solo tenemos cuatro jugadores seguros, tenemos mucho por hacer. Lo trataremos con la medida y el tiempo que sea necesario. Ahora la ACB va a un ritmo de contratación bastante bajo, tenemos que ser un poco pacientes. Veremos qué nos ofrece el mercado y los jugadores que tenemos en el plantel, pero intentaremos mantener la base del año pasado y no hacer muchos cambios", detalló.

Por último, el entrenador catalán aseguró conocer que la gente de Badalona ha sufrido mucho en el tramo final de la temporada pasado. "Intentaremos hacer que la afición se reenganche al equipo y se sienta identificada con los jugadores", concluyó.

sábado, 2 de julio de 2011

Lockout NBA 2011-12

La intransigencia entre dueños de equipos y jugadores ganó la partida y esta madrugada comenzó el paro laboral de la NBA, lo que pone en peligro el inicio de la temporada 2011-2012 en el baloncesto estadounidense.

Ambas partes se retiraron el jueves de la mesa de negociaciones sin llegar a un acuerdo en el aspecto fundamental: la repartición de las ganancias.

Durante el último encuentro, los jugadores hicieron una propuesta que no aceptaron los dueños de equipos, con lo cual fracasaron las conversaciones horas antes de expirar el acuerdo colectivo de trabajo.

El temido "lockout" o cierre patronal pone fin al convenio anterior de 2005 e interrumpe cualquier contacto entre la NBA y los jugadores, que incluye la firma de contratos, la adquisición de agentes libres y los beneficios del seguro.

Tampoco los jugadores reciben salarios durante el paro, porque la legislación laboral permite a los empleadores retener la compensación de sus empleados para que el bloqueo sea un arma efectiva en las negociaciones.

"Si se le pagara a los empleados durante un paro, tendrían menos incentivos para volver a la mesa para negociar", dijo Gabriel Feldman, profesor de derecho en Tulane Law School.

David Stern comisionado de la NBA, señaló que la liga se había quedado sin opciones y "con gran tristeza" recomendaría al comité de relaciones laborales decretar el cierre de las actividades.

Será el primer paro patronal desde la temporada 1998-1999 cuando se disputaron 50 partidos en la campaña regular y concluyó con el trofeo de los San Antonio Spurs.

Los dueños de los equipos insistieron en implantar un sistema de "topes salariales flexibles", pero los jugadores rechazaron los intentos de limitar sus salarios.

Stern había intentado presionar a los jugadores indicando que la oferta constituía la mejor oportunidad para evitar el paro, que afectará económicamente a las dos partes y al prestigio de la disciplina.

"Nosotros queremos seguir jugando, pero estamos muy decepcionados", dijo Bill Hunter, director ejecutivo de la asociación de jugadores (NBPA). "El reloj ahora está corriendo en contra de todos, pero los próximos días harán que tanto ellos como nosotros suavicemos las posiciones".

Según la NBA, los 22 equipos registraron pérdidas globales al final de la última temporada de 300 millones de dólares, algo de lo que duda la NBPA. La Liga quiere ahorrarse entre 700 y 800 millones en salarios, a lo que se niegan los profesionales, que ofrecieron renunciar a 500 millones en los próximos cinco años, demasiado poco según los jefes de los clubes.

La larga lista de conflictos laborales han formado parte de la NBA casi desde sus inicios. Los jugadores se organizaron en 1954 y tres años después la liga aceptó formalmente al sindicato. En 1964 la amenaza de una huelga en el All-Star Game forzó a la adopción de un plan de pensiones.

Tras fuertes disputas, las partes acordaron compartir los ingresos e instituir el tope salarial actual en 1983. En 1970 y 1987 los jugadores presentaron demandas antimonopolio en los tribunales.

La incertidumbre de las últimas semanas provocó que la Liga de verano de la NBA, con sede en las Vegas, haya sido cancelada.

Tampoco se habían programado los encuentros de pretemporada en Europa y ahora los jugadores deberán decidir si toman o no el riesgo de competir en los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que no estarán respaldados por los seguros contra lesiones de la NBA.

[elmundo.es - Jorge Álvarez - 01.07.2011]