domingo, 18 de octubre de 2015

Balance defensivo

A menudo vemos situaciones de partido en las que un equipo atacante pierde su oportunidad y de repente escuchamos a los entrenadores gritando: "¡Balance!" ... ¿A qué se refieren?

¿QUÉ ES EL BALANCE DEFENSIVO?

Es la fase del juego del baloncesto que comienza cuando el equipo atacante pierde el control directo de la pelota y en función de las acciones posteriores, pasa a convertirse en equipo defensor. 

Desde ese momento su objetivo principal será impedir que el equipo contrario se aproveche de los posibles desajustes defensivos que puedan producirse en el transito del campo de ataque al de defensa, para lograr canastas de alto porcentaje de acierto. 

Algunas situaciones que se pueden dar:

- Situaciones de superioridad ofensiva e inferioridad defensiva: 1x0, 2x1 ó 3x2, etc.

- Reparto desajustado de los pares en situaciones difíciles de defender: pívot en poste bajo defendido por pequeño; o jugando aclarado desde exterior contra un hombre alto. 

La intención del equipo que pasa a defender es conseguir equilibrar o contrarrestar las posibles ventajas que el equipo que pasa a atacar tiene debido al aumento momentáneo del espacio y al desconcierto inicial que supone la perdida del balón. Para ello deberá de prever, planificar y coordinar las diferentes actuaciones que sus componentes pondrán en práctica desde el momento en que el equipo contrario recupere la posesión de la pelota.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Ingredientes

"Los dos ingredientes para lograr el éxito en el Baloncesto son jugar duro y jugar de forma inteligente."