sábado, 10 de septiembre de 2016

Elegir (II) ...lo esencial

"Elegir" como concepto corresponde a "seleccionar" o "preferir". En el caso de los deportes de equipo, y hablando de baloncesto, esta "elección" se corresponde también con ls aspectos técnicos y tácticos del juego. Y porque no, también podríamos hablar de la originalidad del jugador en el momento de elegir (o emprender) una determinada acción o gesto.

Profundizando un poco más en "elegir" en baloncesto, vemos también que interaccionan otros aspectos como son:
- la eficiencia en lo técnico - táctico
- la capacidad física o el gasto energético que se lleve acumulado
- el reglamento
- el tiempo disponible para ejecutar

Muchas son las acciones, muchos son los gestos, y muchas las capacidades que se pueden dar en el proceso de aprendizaje en baloncesto. Muchas serán por tanto las "elecciones" que los técnicos / monitores / formadores / entrenadores deberán seleccionar para transmitir al jugador. Ahí volvemos a entrar en tema de la clasificación de los gestos/capacidades: ¿por donde empezar? ¿cuál debe elegir como esencial en baloncesto?

Mi apuesta en lo esencial es la captura del balón. El tacto, el agarre, la seguridad, la movilidad, el dominio. A mi entender es la pieza básica del engranaje en baloncesto. Apuesto por ello ante el reto de habituar al jugador al balón, a "hacerselo suyo", a convertirlo en una extensión de sus manos. A partir de ahí creo que lo siguiente ya sería corresponder con la acción de bote, aunque sin olvidar que las posibilidades que nos ofrece una buena captura del balón siempre son tres: botar, pasar o tirar.
Muchos otros compañeros me dicen que lo esencial es el tiro, no seré yo quien lo niegue, sus motivos exponen y evidentes son: la esencia del juego también pasa por encestar y para eso el jugador necesita la capacidad de tiro. Cada día tengo más claro que ambos aspectos son esenciales... pero, ¿acaso el pase no lo es? ¿y el bote? ¿y la colocación en pista defensiva - ofensiva? Riquísimo debate abierto.


Elegir (I) ...lo más fácil


No hay comentarios:

Publicar un comentario